En el 2015 la Corte Europea de Derechos Humanos resolvió el caso “Orlandi y otros contra Italia”, en el cual se había demandado al estado italiano por no reconocer en sus registros los matrimonios homosexuales. El caso culminó con la Corte Europea creando la obligación para todos los miembros de la Unión Europea de crear legislación para reconocer legalmente a las parejas del mismo sexo que hayan contraído matrimonio en otros países donde dicho matrimonio si es legal.

Ayer, el Tribunal Constitucional falló en contra del amparo interpuesta por Oscar Ugarteche, iniciada con el objetivo que el Estado Peruano reconozca su matrimonio con Fidel Aroche, celebrado en el 2010 en México, poniendo un fin a una demanda que viene litigándose desde el 2012.

Esta sentencia es la primera que se pronuncia sobre el reconocimiento de matrimonios homosexuales celebrados válidamente en otros países, y si debiesen ser reconocidos en el Perú, creando así la primera jurisprudencia sobre el tema.

Ahora, el demandante, Ugarteche, señaló que llevará su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se establecerá si el Perú debe reconocer o no los matrimonios celebrados de acorde a ley en otros estados, aún si no están recogidos en su propia legislación.

Ante esta demanda, queda abierta la posibilidad que el caso “Orlandi y otros contra Italia” se repita en Sudamérica.

Países que permiten el matrimonio

Pero, ¿cómo trata el resto del mundo a matrimonios del mismo sexo celebrados legalmente en otros países donde si se permiten estas uniones?

Primero que todo, es necesario indicar que solo 29 otros países permiten el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, incluyendo a Australia, Colombia, Argentina, Ecuador, Taiwan, Sudáfrica, Francia y Alemania.

Por otro lado, otros 17 otros países reconocen la unión civil y el registro de uniones del mismo sexo, incluyendo a Chile, Grecia, Hungría y el Reino Unido. En estos países, se le otorga los mismos derechos a una pareja del mismo sexo que a una heterosexual, pese a que en algunos países hay algunas reservas, como el derecho a la adopción en el caso de Grecia.

Esto quiere decir que un total de 46 países reconocen los matrimonios homosexuales.

Reconocimiento internacional

Pero, ¿acaso eso significa que otros países fuera de estos 46 no reconocen matrimonios celebrados en otras legislaciones donde sí son legales?

Un país similar al Perú, es decir, con un tratamiento mínimo de las parejas del mismo sexo, es Polonia. Polonia actualmente se encuentra litigando varios casos contra parejas homosexuales, al no querer reconocer su emparejamiento como un estado legal.

Al respecto, la Corte Europea de Derechos Humanos ya notificó a Polonia, indicándoles que deben exponer su posición ante la Corte y, de ser insatisfactoria, deberán crear un marco legal para reconocer a parejas homosexuales que hayan contraído matrimonio en otro país donde si es legal.

Casos similares al de Oliari se han visto en varios gobiernos en los últimos años, incluyendo el de Austria, en el 2010, en Grecia, en el 2013, en Francia, en el 2016 y en Nueva Zelanda, en el 2002.