Martín Vizcarra dio un mensaje para anunciar la disolución del Congreso este lunes. (Foto: Presidencia de la República)
Martín Vizcarra dio un mensaje para anunciar la disolución del Congreso este lunes. (Foto: Presidencia de la República)

El presidente oficializó la disolución del Congreso mediante un decreto supremo publicado en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.

La resolución está firmada por Vizcarra y el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. “Disuélvase el Congreso por haber negado la confianza a dos Consejos de Ministros del gobierno elegido para el periodo 2016-2021, manteniéndose en funciones la Comisión Permanente”, se lee en el documento.

Asimismo, el Ejecutivo decreta la revocatoria del mandato parlamentario de los legisladores que no integran la Comisión Permanente. “Carece de validez y eficacia todo acto relativo a la función parlamentaria realizado por los congresistas cuyo mandato ha sido revocado”, anota.

Precisamente, hoy el pleno del Congreso suspendió de sus funciones por un año al presidente Vizcarra y juramentó a Mercedes Aráoz como nueva jefe de Estado interina.

El dispositivo también ordena la convocatoria a elecciones parlamentarias para el domingo 26 de enero del 2020 para que complete el periodo constitucional del Parlamento disuelto.

Decreto supremo.
Decreto supremo.


Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.