, el presidente anunció la extensión del estado de emergencia por dos semanas más con lo cual estará concluyendo el domingo 10 de mayo, que es el Día de la Madre. Esta decisión se tomó para evitar el avance del Covid-19 que ya suman 20,914 infectados en Perú.

Estamos en la etapa más difícil. De no haber tomado estas medidas, hubiera ocasionado una pérdida de vidas mucho mayor. Lamentamos a las 572 personas fallecidas. Hay países que pasan a los 10,000 fallecidos. De no haber tomado esas decisiones, podría esta generando el contar por decenas de miles de fallecidos por Covid-19, pero tenemos que ratificarlo”, acotó

Dijo que el daño de la enfermedad no es solo es en la salud de las personas, sino también en la economía, especialmente en los ingresos de las familias. “Las que queremos atender”, agregó.

Señaló que esta decisión se tomó luego de escuchar los informes del Ministerio de Salud (Minsa) y de los equipos de profesionales que asesoran este sector, así como otras posiciones como la del Colegio Médico del Perú (CMP) y ante una mayor cantidad de pruebas tomadas en el Perú, tanto moleculares como rápidas.

La curva sigue en su ascenso no hemos llegado aún a la cumbre de este ascenso. Entonces de manera responsable después de escuchar las recomendaciones de los entes técnicos y conversar con todos los miembros del Consejo de Ministros y siendo conscientes que esta enfermedad a no bajar la guardia también nos obliga a tomar decisiones siempre pensando en el bien del país. Y ese bien es su gente, la salud y vida. En consecuencia la recomendación que una vez acogemos pensando en la salud de los peruanos es extender el estado de emergencia por dos semanas más”, señaló en videoconferencia en Palacio de Gobierno.

Son los esfuerzos para vencer esta enfermedad y hay que tomar en cuenta que las fechas que estamos dando para la culminación del estado de emergencia es para comenzar a reactivar y reiniciar gradualmente las actividades que desarrollábamos antes de la cuarentena”, agregó.

No es que la extensión del estado de emergencia obliga a tener el cuidado en este periodo es algo que debemos tener en consideración todos los peruanos. Las reglas básicas (lavado de manos, distanciamientos social y uso de mascarillas) para evitar el contagio deben respetarse mucho después que se levante la cuarentena y por lo menos hasta principio del próximo año hasta cuando tengamos la vacuna”, refirió.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció el 15 de marzo el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio a fin de prevenir la propagación del brote de coronavirus. En días posteriores se añadieron más medidas restrictivas, como la inmovilización social obligatoria en todo el país.

A partir del 13 de abril, la inmovilización social obligatoria rigió desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. a nivel nacional. En las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto va de 4 p.m. a 4 a.m.

El Poder Ejecutivo también había dispuesto la salidas diferenciadas de hombres y mujeres durante la semana para realizar las compras o acudir a las farmacias. Sin embargo, esta medida fue cancelada, pero se mantuvo la inmovilización obligatoria total para los domingos.

LEA TAMBIÉN