(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

A inicios de semana, el Poder Ejecutivo ya contaba con el plan de retorno paulatino de actividades posterior al 26 de abril, fecha en la que vence la cuarentena. El Ministerio de la Producción es el actor principal de esta propuesta a la que este diario accedió (Gestión 20.04.2020).

Sin embargo, el aumento de casos, de hospitalizaciones, admisión por parte del propio presidente Martín Vizcarra sobre la escasez de camas UCI y las crecientes muertes de pacientes provocaron el que el Ejecutivo empezara a evaluar otras opciones.

La evaluación incluyó los mencionados indicadores, todos de salud, pero también entraron a tallar los de índole económico.

El debate arrancó el lunes en el Consejo de Ministros, sesión que prosiguió el martes y hoy también. En esta última se habría aprobado la extensión hasta el Día de la Madre, la medida incluiría liberar los talleres del sector textil pero sin acceso al público.Mañana Vizcarra haría los anuncios en su habitual conferencia.

-Posturas-

En el Gabinete, las posiciones no son unánimes. Hay quienes se oponen a extender la cuarentena tal como se aplica en este momento y que apuestan por liberar la ciertas actividades. Es decir, aplicar ya el plan del Produce.

En la semana, el presidente Vizcarra, desde Moquegua, se resistió a decir si el aislamiento acabará este domingo. Un día antes, Vicente Zeballos, jefe del Gabinete, indicó que no estaba facultado aún para dar un mensaje al respecto. Desde el lado del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, insiste en que este tema siempre está en evaluación.