Francisco Boza es investigado por los presuntos delitos de colusión, asociación ilícita para delinquir, entre otros. (Foto: GEC)
Francisco Boza es investigado por los presuntos delitos de colusión, asociación ilícita para delinquir, entre otros. (Foto: GEC)

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios determinó que el ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza Dibós continúe siendo investigado por sus presuntos nexos ilícitos con el acusado Martín Belaunde Lossio.

Como se recuerda, Boza Dibós es investigado por los presuntos delitos de colusión, asociación ilícita para delinquir, entre otros.

Durante la gestión 2012-2014, el implicado habría favorecido a la empresa española Antalsis, vinculada al ex asesor presidencial, para que gane la licitación del mejoramiento de los servicios deportivos en el complejo Elías Aguirre de Chiclayo, Lambayeque.

La revisión del caso, a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se produjo desde setiembre del 2019, en que la defensa de Francisco Boza solicitó una tutela de derecho por considerar que faltaba precisar y aclarar los hechos imputados.

Los argumentos expuestos por la fiscalía han permitido que dicha pretensión sea declarada infundada en primera instancia, la cual ahora ha sido confirmada en segunda instancia por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“(…) esta Sala Superior verifica que en la recurrida se han señalado claramente las razones que sustentan la decisión (…) Estas razones se han detallado en forma secuencial y coherente, y se sustentan no solo en el ordenamiento jurídico vigente, sino también en los hechos imputados contra el investigado Boza Dibós”, señala la resolución judicial.

Durante la sustentación en segunda instancia, el fiscal adjunto superior Iván Vladimir Melgar Cáceres, precisó que el perjuicio económico causado al Estado asciende a S/1 736 324 64.

La investigación preparatoria seguida contra Francisco Boza continuará su curso a cargo del fiscal provincial anticorrupción Leopoldo Lara Vásquez.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.