La excoordinadora del Equipo Especial de Fiscales que investigan la Corrupción en el Poder, Marita Barreto, presentó una solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de evitar la remoción de su cargo, ordenada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
En el documento, Barreto advierte al tribunal de justicia que en estos últimos tiempos ha venido siendo pasible de “seguimientos, reglajes, hostigamientos, presiones y hostilizaciones, hasta propuestas interesadas para apartarme de su función constitucional”.
LEA TAMBIÉN: Marianella Ledesma pide la suspensión de Patricia Benavides: “Es urgente y vital”
En ese sentido, solicitó que el Estado peruano “adopte las medidas necesarias para proteger su vida e integridad, medidas de seguridad que deberán extenderse a su núcleo familiar, como consecuencia de ejercer el cargo de fiscal superior y coordinadora del equipo especial”.
También pidió a la CIDH que ordene al Estado peruano a adoptar las medidas necesarias para proteger su derecho al trabajo y la garantía a la independencia funcional, dada la estabilidad reforzadas que implica la función fiscal que desempeña.
“En ese sentido, hago extensivo el pedido para que la comisión requiera al Estado peruano para que suspenda provisionalmente los efectos de la resolución de la Fiscalía de la Nación, donde se da por concluido mi nombramiento como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro y mi designación como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder”, se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN: Marita Barreto: Apela remoción del cargo del equipo especial de la Fiscalía
¿Cómo fue la remoción de Marita Barreto?
El último lunes Benavides destituyó a Barreto en los cargos de fiscal provisional del distrito fiscal de Lima Centro y de coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, dedicado a investigar al entorno del expresidente Pedro Castillo.
Precisamente, unas horas antes su equipo de fiscales realizó un megaoperativo y allanó las viviendas de tres asesores de Benavides, quien es sindicada de ser líder de una organización criminal enquistada en la institución. Producto de la diligencia, se detuvo de forma preliminar a Jaime Villanueva, asesor de la fiscal de la Nación.
La remoción del cargo se dio debido a un proceso administrativo disciplinario que afrontaba Barreto por haber adoptado medidas “disímiles” contra la empresaria Sada Goray, quien afronta prisión preventiva, por viajar a Punta Cana y luego a Estados Unidos en diligencias reservadas.
De acuerdo a la resolución publicada en el diario oficial El Peruano, José Miguel Cuya Berrocal reemplazaría a Barreto en su cargo; sin embargo, ayer en la tarde se conoció que este fiscal declinó al puesto, “por motivos personales”.
Ante esta situación, Benavides encargó la coordinación del equipo especial al fiscal Daniel Jara Espinoza.
LEA TAMBIÉN: Marita Barreto: Abogado de fiscal señala que recurrirá a la CIDH y el Poder Judicial