La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendió por el plazo de seis meses a la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra el Poder (Eficcop), por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de revelación indebida de identidad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
La fiscal cuenta con una investigación preliminar en la institución, tras la denuncia del congresista Guillermo Bermejo quien acusa una filtración de información reservada sobre una investigación iniciada precisamente en su contra. Las pesquisas están a cargo de la fiscal Delia Espinoza, de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
LEA TAMBIÉN: Denuncian vinculación entre congresista Guillermo Bermejo y fiscal del EFICCOP
La raíz de esta investigación se basa en las declaraciones del periodista Carlos Paredes, quien aseguró que el pasado 1 de septiembre del 2023, la fiscal Barreto lo habría citado para encontrarse en un parque con la finalidad de proporcionarle información reservada sobre una investigación en su contra.
Para respaldar su declaración, presentó como medios probatorios dos audios en los que, supuestamente, se escucha a la fiscal entregándole la información y pidiéndole no revelar la identidad de los “colaboradores” ni mostrar los documentos. Además, de los detalles que contó el periodista en el canal Willax TV sobre cómo sucedieron los hechos.
El congresista del Bloque Democrático Popular, Guillermo Bermejo, quien denunció penalmente a la fiscal superior, solicitó a través de su abogado Ronald Atencio que Barreto sea suspendida en su cargo y demandó que se allanen sus oficinas y su domicilio. A su vez, pidió que las autoridades incauten su laptop y/o cualquier otro equipo tecnológico y se tome su declaración y la de Paredes.