El exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti señaló que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, puede solicitar el impedimento de la salida del país al presidente de la República, Pedro Castillo.
Consideró como “urgente” que la Fiscalía también solicite el levantamiento de los secretos de comunicaciones, tributario y bancario del actual jefe de Estado.
“Lo dice la Ley N° 27399 que se dio para efectos de juzgar o investigar a altos funcionarios, entre ellos hasta al Presidente de la República, y permite el tipo de penas limitativas de derecho, entre ellas el impedimento de salida del país o el levantamiento del secreto bancario”, indicó.
“Es urgente, porque [en los audios] hay entrega de S/ 100 mil no solamente a nombre de Silva sino de todo su entorno familiar, de sus allegados”, dijo en entrevista a RPP Noticias.
“El Código Penal señala que el Fiscal incauta todo lo que encuentra. Si en el curso del deslacrado se encuentran conversaciones privadas, se reserva eso. Y si hay secretos de Estado, ahí queda. Eso no tiene absolutamente porqué ser parte del proceso”, explicó.
Para Amoretti, Castillo Terrones “no tendría ninguna intención” de colaborar con la justicia, a juzgar por el testimonio que brindó a la Fiscalía.
“Siendo objetivos, él no ha dictado estas respuestas sino sus asesores. Y van a entrar en contradicciones porque no siempre el investigado le va a decir a uno la verdad”, dijo.
Asimismo, consideró que la pasada decisión de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de no investigar al Presidente representó “tiempo perdido”.
“Se debió pedir los videos de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno para ver no solamente las cámaras que están colocadas frente a la Secretaría General sino las que están más allá, en el Despacho Presidencial”, resaltó.
Prisión preventiva
Al ser consultado sobre un eventual requerimiento de prisión preventiva por parte de la Fiscalía contra el jefe de Estado, Amoretti señaló que era prematuro hablar sobre ello pero consideró que la medida “podría ser posible”.
“Puede darse, pero tratándose de un Presidente en actividad hay que tomarse todas las previsiones del caso y las seguridades desde el punto de vista procesal; es decir que existan verdaderamente evidencias, no solamente indicios. Evidencias de que esté involucrado en los delitos que se le están imputando que son bastante graves [...] No son delitos considerados como menores. Sobre todo, que el nuevo Código Penal señala que las penas se suman”, subrayó en RPP Noticias.