El exministro del Interior Mariano González denunció presiones del edecán Engelbert Hugo Verástegui Díaz para contactar a un exmarino supuestamente implicado en un sonado caso de espionaje.
Según ‘Cuarto Poder’, se trata de Carlos Barba, un exmarino experto en inteligencia, poligrafía y que estuvo mencionado en la investigación del Caso Business Track, hecho ocurrido durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).
González detalló que el pasado 6 de julio, al terminar el Consejo de Ministros, Verástegui, con un papel en la mano, se acercó a González y le mostró dónde había escrito un número telefónico y un nombre.
El extitular del Mininter reconoció el nombre y enfureció. Miró a su edecán y le respondió que no quiere hablar con esa persona. Tras una discusión, decidió despedir al militar y dar por concluido el asunto.
“Lo que me causó mucha preocupación es que al señor Verástegui lo acababa de conocer y cuando le pido explicaciones, me dice: ‘No sé’. Él negó en todo momento darme explicación”, expresó.
Sin embargo, a la semana siguiente Mariano González acudió a Palacio por un llamado del mandatario Pedro Castillo y para su sorpresa, vio ahí al comandante Engelbert Hugo Verástegui trabajando en el despacho presidencial.
“Le digo (al presidente) que había pasado un mal momento con el edecán y ahora lo veo trabajando en Palacio de Gobierno […] Me responde que es un buen muchacho”, acotó el exfuncionario.
Cabe indicar que comandante Engelbert Hugo Verástegui fue uno de los edecanes del exministro del Interior Dimitri Senmache, quien lo llevó a dicho portafolio por recomendación de un amigo.