El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros fue ministro de Relaciones Exteriores durante la gestión de Alejandro Toledo. (Foto: César Campos / @photo.gec)
El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros fue ministro de Relaciones Exteriores durante la gestión de Alejandro Toledo. (Foto: César Campos / @photo.gec)

El exministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, fue nombrado como representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos. La disposición se dio mediante la Resolución Suprema Nº 107-2021-RE, publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la noche del último miércoles.

La norma señala que le extenderán las credenciales y plenos poderes correspondientes. Además, la disposición establece que la fecha en que el embajador Rodríguez Cuadros asuma sus funciones será fijada mediante resolución ministerial en una fecha posterior

Rodríguez Cuadros sostuvo reuniones con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno durante las últimas semanas tras la renuncia del excanciller Héctor Béjar, y reveló que este le ofreció el cargo de ministro de relaciones exteriores, pero que no aceptó.

Previamente había ocupado el cargo de canciller de la República durante la gestión de Alejandro Toledo.

Además, a través de otra Resolución Suprema de la misma edición del diario oficial, se dan por terminadas las funciones de Néstor Francisco Popolizio Bardales en el referido cargo y se le da las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación en el desempeño de sus funciones.

De otro lado, mediante la Resolución Suprema Nº 109-2021-RE, se nombra como representante del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a la embajadora en el servicio diplomático, Silvia Elena Alfaro Espinosa.

Las resoluciones cuentan con la firma del Presidencia de la República, Pedro Castillo Terrones; y del ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña.