El pleno del Congreso de la República aceptó la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de la República luego de varios días de protestas que terminaron con la muerte de dos personas el último sábado.
Por 120 votos a favor, la representación nacional aprobó la resolución legislativa por la cual se aceptó la carta de renuncia presentada por Merino de Lama.
El presidente Manuel Merino presentó su renuncia “irrevocable” al cargo tras los sucesos registrados los últimos días en las manifestaciones en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y que han cobrado hasta el momento la muerte de dos jóvenes.
“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos. Mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos en garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine. El Perú merece seguir adelante”, afirmó.
Manuel Merino informó también que los ministros de Estado permanecerán en sus cargos “hasta que la incertidumbre del momento actual en que vivimos se pueda resolver”.
Asimismo, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales de las manifestaciones del último sábado y afirmó que los hechos deben investigarse “profundamente”.
“Quiero expresar mis sentidas condolencias a los familiares de las víctimas mortales durante las protestas donde ciudadanos y ciudadanas, ejerciendo su derecho de libertad, salieron a las calles a manifestarse”, refirió.
“Todo el Perú está de luto, nada justifica que una legítima protesta deba desencadenar en muertes de peruanos. Estos sucesos deben ser profundamente investigados por la instancia correspondiente para determinar todas las responsabilidades”, agregó.