Manuel Merino renunció al cargo de presidente el pasado domingo 15 de noviembre. (Foto: GEC)
Manuel Merino renunció al cargo de presidente el pasado domingo 15 de noviembre. (Foto: GEC)

El expresidente del Parlamento canceló la conferencia de prensa que tenía programada para esta mañana en el Congreso, luego de que la Mesa Directiva se pronunciara en contra de que se empleen instalaciones de la institución un día domingo.

Merino de Lama ya tenía reservada la sala Raúl Porras Barrenechea para realizar una conferencia en la que explicaría muchos temas que quedaron pendientes sobre su renuncia al cargo de jefe de Estado, según informó Canal N.

Sin embargo, la noche del último sábado, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseveró que la Mesa Directiva no fue notificada sobre el contenido de este pronunciamiento y que el uso de las instalaciones del Congreso los días domingo solo se puede dar en casos excepcionales y para fines directamente vinculados con la labor congresal.

“Desde la presidencia del Congreso y la Mesa Directiva señalamos que solo debería usarse las instalaciones los días domingos para casos excepcionales, cuando fuera de absoluta necesidad y en uso estricto de las labores parlamentarias”, se lee en el comunicado.

“En ese sentido desaprobamos que se haya dispuesto la realización de este evento, mas aún cuando no tenemos conocimiento de si se trata del desarrollo de labores parlamentarios o de asuntos de índole personal”, agrega el escrito.

Manuel Merino, quien mantiene el cargo de congresista, renuncio a la Presidencia del Perú el pasado domingo luego de que dos jóvenes, Jack Pintado e Inti Sotelo, fallecieran en el Centro de Lima durante una manifestación convocada en contra de su gobierno.

Por este caso, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció el último lunes que ha dispuesto iniciar una investigación preliminar contra Manuel Merino de Lama; el primer ministro renunciante Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez.

Luego de la salida de Merino de Lama, el Parlamento eligió a Francisco Sagasti como nuevo titular del Congreso y encargado de la presidencia de la República.