Jueces supremos, jueces superiores y presidentes de las 35 cortes de justicia del país respaldaron el pronunciamiento del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, donde se reafirma la autonomía e independencia de dicho poder del Estado, ante el proyecto de ley que pretende fiscalizar labor jurisdiccional.
Este declaratoria se produjo en el marco del XIII Congreso Nacional de Jueces, realizado en la ciudad de Huánuco.
En tal sentido, los magistrados rechazaron cualquier injerencia de índole externa en las decisiones judiciales, en referencia a la propuesta legislativa del congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre).
LEA TAMBIÉN: PJ rechaza fiscalización a jueces y fiscales: de aprobarse se tomarán acciones legales
Asimismo, los magistrados asumieron el compromiso de impulsar una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permita superar las deficiencias existentes y adaptarlas a los nuevos desafíos en el sistema de justicia en el siglo XXI.
De igual modo, se anunció la defensa de los fueros de este poder del Estado con corrección y compromiso.
En el documento también se comprometen a difundir la publicidad de los procesos judiciales, la rendición de cuentas con el fin de fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Perú Libre busca crear una comisión fiscalizadora de jueces y fiscales
En la víspera, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, sostuvo que el proyecto de ley que pretende crear la Comisión de Fiscalización de la Función de Jueces y Fiscales es inconstitucional y una clara interferencia del Congreso en la entidad que lidera.