Manuel Monteagudo, uno de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) que no votó a favor de la suspender la reposición de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez e Inés Tello, sostuvo que existe una invasión de competencias en el caso, y que se está vulnerando la protección de los derechos fundamentales.
“Se está produciendo una invasión de competencias generando un daño irreparable; entonces, la tesis de la mayoría de los miembros del TC es estrictamente política”, afirmó Monteagudo en diálogo con Canal N.
Asimismo, aseguró que la resolución emitida por el TC, que aprueba la inhabilitación de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello de la JNJ, ha ignorado la protección de derechos.
“Los procesos políticos se pueden examinar siempre y cuando afecte el debido proceso o los derechos fundamentales, eso no se ha tenido en consideración”, aseveró.
Respecto a la medida cautelar interpuesta por el Congreso para que se quede sin efecto la restitución de ambos magistrados, Monteagudo señaló que en la decisión de los miembros del TC no hubo una motivación razonable.
Por otro lado, mencionó que la decisión del TC ha considerado que la inhabilitación de ambos magistrados “es un proceso político puro”, lo que significa que hay una imposibilidad de garantizar derechos.
“Si uno mira su argumentación (mayoría de los miembros de TC), esta gira en torno de que hay procesos políticos absolutamente puros, que sobre ellos hay la imposibilidad de entrar a garantizar derechos”, señaló en su momento en diálogo con RPP.
LEA TAMBIÉN: Congreso: aprueban proyecto para que candidatos con menor puntaje puedan ser parte de la JNJ
Tribunal Constitucional restablece la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), César Ochoa, informó que el colegiado resolvió declarar fundada la medida cautelar interpuesta por el Congreso para que quede sin efecto la restitución de Aldo Vásquez e Inés Tello en la Junta Nacional de Justicia, hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación del Congreso.
Ochoa sostuvo que Inés Tello y Aldo Vásquez Tello deberán dejar nuevamente sus cargos, apenas el TC publique la resolución.
“Se ha determinado declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar del Congreso de la República y suspender los efectos de la resolución 1, es decir, aquella resolución de la sala de la Corte Superior que había repuesto a los dos miembros de la Junta hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación”, manifestó el magistrado César Ochoa.
LEA TAMBIÉN: JNJ: Tribunal Constitucional restablece la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello