La resolución del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó la liberación del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como los secuestros de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti, sigue generando repercusiones.
El magistrado del TC, César Ochoa Cardich, reconoció en una entrevista con radio Exitosa que se enteró de la decisión de su institución a través de los medios de comunicación y de WhatsApp.
LEA TAMBIÉN: Magistrado del TC pide la nulidad de la resolución que ordenó la liberación de Fujimori
“He conocido de la decisión (del Tribunal Constitucional) vía WhatsApp, prácticamente cuando ya era conocida en las redes sociales y en los medios de comunicación”, indicó.
En ese sentido, Ochoa manifestó “su extrañeza” con respecto a la celeridad con la cual se resolvió la excarcelación de Fujimori, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado peruano no ejecutar la decisión del TC.
Como se recuerda, fueron tres lo magistrados del TC que, en la resolución que restituyó los efectos del indulto del exmandatario, votaron a favor de ordenar su liberación. Estos son Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez.
Tanto Manuel Monteagudo como César Ochoa no votaron, mientras que Helder Domínguez emitió un voto singular.
LEA TAMBIÉN: Gutiérrez Ticse le responde a Monteagudo por caso Fujimori: “Comete un grave error”
A la espera de la convocatoria a una sesión extraordinaria
Ayer el magistrado Manuel Monteagudo envió un oficio al titular del TC, Francisco Morales Saravia, a fin de que en la próxima sesión plenaria se debata la nulidad de dicha resolución.
En el documento fundamentó las diversas razones que, a su juicio, debilitan el fallo emitido por el tribunal y que restituyó los efectos del indulto humanitario concedido a Fujimori, en el año 2017.
Por ejemplo, recordó que, de acuerdo al artículo 43 del reglamento de la institución, ninguna materia puede ser objeto de pronunciamiento por parte del TC si no ha sido puesta en conocimiento previamente de los distintos magistrados del pleno, algo que no habría ocurrido.
Al respecto, Ochoa indicó que se encuentra a la espera de la convocatoria a una sesión extraordinaria a fin de evaluar la nulidad de la excarcelación de Fujimori.
“Estoy esperando que en su oportunidad, el presidente del Tribunal Constitucional convoque una sesión, que puede ser extraordinaria, para que se debata el pedido de nulidad que ha presentado el magistrado Monteagudo”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori: Otárola informó que trasladarán al TC requerimiento de la Corte IDH