Leslie Urteaga, ministra de Cultura, sostuvo que su sector viene evaluando si es factible que el ingreso de los turistas a la ciudadela inca de Machu Picchu se realice de manera obligatoria con un guía turístico. Esta medida se tomaría para garantizar la conservación del estandarte turístico peruano, patrimonio de la humanidad y maravilla del mundo.
La funcionaria consideró que esta propuesta puede ser parte de las acciones del Ministerio de Cultura (basándose en los compromisos adquiridos con la Unesco-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para la preservación y conservación de nuestro más importante monumento arqueológico.
“Los guías son un elemento fundamental para la preservación de Machu Picchu”, enfatizó al expresarles su reconocimiento al celebrarse el Día Internacional del Guía Turístico.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu aumenta aforo a 5600 turistas por día, ¿desde cuándo? Cusco
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: ¿Cuándo estará la plataforma digital para venta de entradas?
“Hemos avanzado bastante y bien (...) y creo hay un interés de todos los actores en mejorar el servicio en evitar, por ejemplo, las aglomeraciones durante las visitas”, afirmó.
Visitas a Machu Picchu
Leslie Urteaga, manifestó que es necesario conocer las cifras exactas de los visitantes y evitar la mala información respecto a los visitantes tanto nacionales como extranjeros
“Todos estamos sumando para poder tener predictibilidad en el ingreso. El año pasado, como acuerdo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, se aprobó un aforo dinámico y ver cómo se comporta nuestro público a lo largo de un determinado periodo que puede ser un año; ese es el reto que nos hemos puesto”, expresó.