Luz Pacheco, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), se refirió a la complicada situación política que enfrenta el país, marcada por múltiples confrontaciones, sobre todo por casos que se tienen que resolver como el de Wilfredo Oscorima, Vladimir Cerrón y Martín Vizcarra.
Ante esto, la funcionaria indicó que en el caso del expresidente Vizcarra, quien hace unos días manifestó que se siente confiado en que el Tribunal Constitucional podría votar a su favor, Pacheco sostuvo que no siente presión política y que actuarán de acuerdo a las leyes, sobre todo porque buscan brindarle confianza a la ciudadanía.
“No sentimos presión política partidaria. No actuamos por presiones de ese tipo, sino por la urgencia de solucionar estos conflictos y brindarle confianza al ciudadano de a pie”, expresó en canal N.
LEA TAMBIÉN: Luz Pacheco: le corresponderá al JNE definir si es viable la candidatura de Alberto Fujimori
La presidenta del TC resaltó la responsabilidad de la institución en definir claramente sus competencias para contribuir a la pacificación del país, aunque reconoció que este proceso ha tardado más de lo esperado.
Uno de los temas más polémicos tratados por el Tribunal Constitucional fue la cuestión de la denegación fáctica de la confianza y la declaración de incapacidad moral permanente.
“Las causales para poder declarar una incapacidad moral permanente no puede estar en un listado”, indicó la representante del TC, añadiendo que estas decisiones no siempre han sido unánimes y que el tribunal ha corregido algunas de ellas para evitar crisis institucionales.
Casos pendientes
Respecto a casos específicos, como la demanda de inconstitucionalidad vinculada a crímenes de lesa humanidad y el indulto al expresidente Alberto Fujimori, Pacheco detalló que cada situación se examina detenidamente conforme a la constitución y la jurisprudencia.
Antes de culminar, Luz Pacheco expresó que su elección como presidenta del TC y negó que haya hablado con congresistas.
LEA TAMBIÉN: Presidenta del TC asegura que dará prioridad a todas las demandas competenciales
“Yo no hablé con nadie en el Congreso para mi elección. Si yo tuviera acuerdo con partidos, no sería eso y si llegué donde llegué es porque han considerado que podía hacerlo bien”, detalló.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.