El congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez, y el abogado Humberto Abanto insistirán ante el Poder Judicial que se les archive el delito de organización criminal que afrontan en dos procesos judiciales.
El legislador apeló ante una segunda instancia la resolución emitida por el juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Jorge Chávez Tamariz, quien rechazó su recurso con el que buscaba acogerse a los alcances de la Ley N° 32108, que modifica la definición del crimen organizado y, de esa manera, archivar el presunto delito de organización criminal que pesa en su contra.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial confirma inclusión de Telesup en investigación contra el congresista José Luna
En su resolución, el magistrado consideró que, con “presupuestos construidos desde una semántica vaga” en dicha le no se puede justificar el incumplimiento de un tratado internacional, como lo es la Convención de Palermo.
“Es necesario aclarar que los jueces no somos meros aplicadores de ley, sino (…) por antonomasia interpretar la ley y administrar justicia, esto ante una clara advertencia que la ley pueda ser manipulada”, señaló en su fallo, al que accedió el diario El Comercio.
A su juicio, la interpretación de la norma está condicionada a los alcances de la Convención de Palermo. De lo contrario, consideró que “resultaría inconstitucional”, basado en la ruptura de los compromisos internacionales.
LEA TAMBIÉN: Salhuana sobre cambios a ley de crimen organizado: “Cada bancada asumirá su responsabilidad”
Abanto presenta apelación
Por su parte, Abanto también apeló la resolución emitida por Chávez Tamariz, quien declaró infundado su pedido para que, al amparo de la modificatoria de la Ley contra el Crimen Organizado, se le archive el proceso penal que se le sigue por el caso arbitrajes a favor de la empresa Odebrecht.
El abogado sostiene que la resolución impugnada habría vulnerado el derecho de igualdad ante la ley por apartamiento injustificado de la casación N.° 26367 2023/Nacional, respecto a la exigencia de permanencia y reparto de roles para formar parte de una organización criminal, la exigencia respecto a obtener el control de una cadena de valor de mercado ilegal, así como la vulneración del derecho a la motivación, por motivación aparente sobre la aplicación de la Convención de Palermo.
Tras acoger las apelaciones presentadas por Luna Gálvez y Abanto, Chávez Tamariz las remitió a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que, si las admite a trámite, deberá convocar a las audiencias virtuales respectivas para evaluar estos recursos con la participación de las partes involucradas.
LEA TAMBIÉN: Arana sobre ley de crimen organizado: “No se pueden hacer normas de un momento a otro”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.