Luis Valdez señaló que fiscalizarán las acciones del presidente Manuel Merino, tras vacancia de Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)
Luis Valdez señaló que fiscalizarán las acciones del presidente Manuel Merino, tras vacancia de Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, Luis Valdez (APP), aseguró que el voto a favor de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra y la elección de Manuel Merino de Lama como nuevo jefe de Estado, “no es un cheque en blanco”.

“Quiero decirle al presidente Merino, con todo respeto, que este voto a favor de la vacancia y esta elección hoy a la Presidencia, no es un cheque en blanco. Que estamos para fiscalizarlo, para controlar y, sobre todo, le vamos a exigir que esté a la altura de las circunstancias de lo que hoy los peruanos exigimos”, afirmó en diálogo con RPP Noticias.

Valdez defendió la vacancia presidencial aprobada el último lunes por el pleno y aseguró que se trató de un proceso “democrático” y “constitucional”, que siguió el curso correspondiente.

“Tiene algunos hechos, algunas realidades, algunas causas, sobre todo, objetivas, que nos han llevado a tomar una decisión y esa decisión en el estricto democrático, constitucional, hay que respetarlo, por eso, yo salud a las autoridades que se han sumado a trabajar de cara a resolver los problemas que realmente son importantes en el Perú”, señaló.

Además, como nuevo titular del Legislativo, Valdez indicó que este poder del Estado estará “a la altura de las circunstancias” y de las “expectativas de la población”.

Afirmó también que en su gestión no se blindará a ningún legislador que cuente con un proceso de investigación.

“Sobre la base de que no pueden existir blindajes de ningún tipo a ningún congresista, venga de donde venga y sea quien fuere [...] Si el congresista Humberto Acuña, [Edgar] Alarcón y demás congresistas, han cometido hechos ilícitos, la fiscalía está en la gran responsabilidad de determinarlo y solicitar su reproche penal en la sede jurisdiccional y eso vamos a respetarlo. Dentro del debido proceso se les tendrá que sancionar", dijo.








TAGS RELACIONADOS