La organización criminal Los Intocables Ediles de La Victoria repartía entre sus integrantes alrededor de S/ 1 millón al mes, producto de sus actividades ilícitas, según reveló el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia.
"Estamos hablando de una repartición de carácter mensual, que prácticamente estamos corroborando que mensualmente se repartían S/ 1 millón en la cúpula de Los Intocables Ediles", dijo en Canal N.
"En una mesa se ponían las cantidades de dinero y decían para ti van 200,000 soles, para ti 200,000, etc., me parece sorprendente la repartición y la corrupción […] La repartición era en tamales, en ladrillos", afirmó.
Detalló que dicho grupo había extendido sus contactos no solo en la Municipalidad de La Victoria, sino en otras esferas del aparato estatal, como el Ejército del Perú y los ministerios de Economía y Finanzas, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.
"No solamente contaban con el brazo de protección policial, sino también contaba con un brazo legal y político, y, además, habrían contado con un brazo de apoyo empresarial. Es decir, que esta presunta organización criminal había extendido todos sus contactos", acotó.
Refirió que según la hipótesis de la fiscalía, Luciana León recibía dinero de carácter mensual por parte de Los Intocables Ediles, aunque falta corroborar si recibió U$S15 mil de Alexander Peña Quispe, presunto financista de la organización, para pagar su matrimonio, en noviembre de 2017.
Abia también detalló que en este caso existen 17 colaboradores eficaces y se estima que Los Intocables Ediles llegaron a tener hasta 60 integrantes. Informó que en las próximas semanas se conocerán más detalles sobre el ilícito accionar de dicha organización.
"El negocio eran las concesiones y obras no solo en la Municipalidad de La Victoria, sino otros estamentos, en el Ejército. Buscaban terrenos supuestamente abandonados para hacerse de estos inmuebles, para hacer centros comerciales y explotarlos. También sabemos del parqueo, del cobro a los ambulantes informales", aseveró.
Finalmente, Abia subrayó que Los Intocables Ediles contaban con protección policial, en la Municipalidad de La Victoria y en el propio Congreso de la República.