El exabogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda, fue recluido en el Establecimiento Penitenciario Ancón I para cumplir la orden de 24 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial en el marco del caso ‘Los Waykis en la Sombra’.
Así lo determinó la Junta de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), tras evaluar la condición del abogado.
LEA TAMBIÉN: Portugal no descarta que los hermanos Boluarte se hayan comunicado tras fallo judicial
Castañeda, quien permanecía desde el sábado pasado en la carceleta que tiene el INPE en el penal Ancón II, estuvo presente en la lectura de la sentencia emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho.
El abogado es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y falsedad genérica, al ser sindicado por la Fiscalía de ser presuntamente el “brazo legal” durante el tiempo que brindó sus servicios a ‘Los Waykis en la Sombra’.
También se le atribuye haber ofrecido ascensos a los coroneles de la Policía Nacional del Perú (PNP) Walter Lozano y Harvey Colchado a cambio de que filtren información sobre la investigación que el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) llevaba contra el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Premier: Dina Boluarte está “consternada” por prisión preventiva contra su hermano
Boluarte está como “no habido”
A diferencia de Castañeda, el hermano de la jefa de Estado no estuvo presente en la audiencia en la que se le dictó prisión preventiva por el plazo de 36 meses, por lo que en la actualidad se encuentra como “no habido”.
Es más, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que su sector dispuso que la PNP realizara vigilancia a las viviendas de Boluarte y los otros implicados 48 horas antes de dictarse la resolución de prisión preventiva.
LEA TAMBIÉN: PJ rechaza pedido de Mateo Castañeda para anular declaración de testigo protegido