La situación legal del congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Guillermo Bermejo, se agrava. La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar en su contra en el marco del caso “Los Operadores de la Reconstrucción”.
Al parlamentario se le atribuye el presunto delito de tráfico de influencias agravado, informó el Ministerio Público en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Bermejo acusa persecución política en su contra tras revelación de colaborador eficaz
Tras conocerse esta noticia, Bermejo anunció que mañana acudirá a la sede de la Fiscalía, ubicado en la avenida Abancay (Centro de Lima), para ponerse a derecho.
“Ante el anuncio del inicio de investigación indagatoria en mi contra por parte de la Fiscalía anuncio que mañana, a primera hora, me apersonaré como muestra de mi colaboración en búsqueda de la verdad ante el Ministerio Público”, dijo en su cuenta de Facebook.
El testimonio del colaborador eficaz que delató a Bermejo
Como se recuerda, a inicios de esta semana un colaborador eficaz dio detalles del modus operandi de la organización criminal “Los operadores de la reconstrucción” e involucró directamente al legislador en el cobro de cupos por las obras realizadas en Piura.
LEA TAMBIÉN: “Los Operadores de la Reconstrucción”: Otárola le pide a Bermejo que responda por acusaciones
De acuerdo al testimonio que brindó el colaborador eficaz CE-29-2023 al Equipo Especial de la Fiscalía que investiga la corrupción en el poder, al que accedió el diario El Comercio, el acuerdo ilegal al que se llegó entre los asesores de Bermejo, Yul Valdivia y Jaime Jara, y el exalcalde de la Municipalidad Distrital de La Unión (Piura), Fernando Ipanaqué, consistió en que se pagaría el 2% de los montos de los contratos financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
“Jaime Jara comentó a Yul Valdivia que la forma en que se repartirían ese 2% sería 1,5% para Guillermo Bermejo y 0,5% para Jara y Valdivia”, se lee en el documento.
Es más, el colaborador narró que en agosto del año pasado Valdivia llamó a Bermejo para indicarle que estaba fuera de su casa. El motivo del encuentro era la recepción de S/40,000 producto de la coordinación con Ipanaqué.
“Al salir (Bermejo) de su casa, Yul Valdivia le hace entrega del sobre de manila con los S/40.000, teniendo como respuesta de parte del congresista: ‘No seas pendejo, compa, el ‘Chato’ Jara es el encargado’, en referencia a que el dinero debía ser entregado a Jaime Jara (asesor del parlamentario)”, se lee en el documento.
Cabe recordar que esta semana el Poder Judicial dio inicio a la audiencia en la que se evalúa el pedido de prisión preventiva, por el plazo de 36 meses, en contra del exdirector de la ARCC, Robert López, el asesor de Bermejo, Jaime Jara, y otras personas en el marco del caso “Los operadores de la reconstrucción”.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Organización criminal enquistada en la AARC estaría vinculada a la que lideró Pedro Castillo