El juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, programó para el próximo 6 de enero de 2023 la audiencia donde se verá el pedido de impedimento de salida de país y comparecencia con restricciones a la exprimera dama Lilia Paredes Navarro, a sus hermanos Walter y David y al empresario Hugo Espino Lucana.
El pasado 20 de diciembre, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló la resolución en la cual se dictó la medida de comparecencia con restricciones contra la esposa del expresidente Pedro Castillo y el resto de involucrados.
El Poder Judicial tomo dicha decisión, luego de determinar que la medida tenía “defecto estructural o vicio de motivación insubsanable”.
Como se recuerda, el Ejecutivo otorgó un salvoconducto a Paredes Navarro y a sus hijos, luego de que México les brindara asilo político en su país. Tras ello, el pasado 22 de diciembre, la familia de Castillo Terrones viajó al país norteamericano.
LEA TAMBIÉN: La Libertad: ¿cuáles fueron los sectores productivos más afectados por protestas y bloqueos?
Cuando se le brindó el salvoconducto a Lilia Paredes, Ana Cecilia Gervasi señaló que ella se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como presunta coautora del delito de organización criminal, por lo que no se descartó solicitar una extradición eventualmente.
“El otorgamiento de los salvoconductos se realiza con reserva del derecho que asiste al Estado peruano de solicitar la eventual extradición de la señora Paredes Navarro, de conformidad con el tratado extradición con la República del Perú y los Estados Unidos Mexicano de 2021, en caso de que las autoridades judiciales así lo requieran”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores.