Fujimori Higuchi quedó en el segundo lugar en las votaciones del domingo, según el conteo de la ONPE a más del 99% de las actas procesadas. (Foto: Giancarlo Avila /GEC).
Fujimori Higuchi quedó en el segundo lugar en las votaciones del domingo, según el conteo de la ONPE a más del 99% de las actas procesadas. (Foto: Giancarlo Avila /GEC).

La educación es uno de los principales ejes abordados en los planes de gobierno de los candidatos. En el de la aspirante a la presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se incluyen propuestas generales y específicas para “garantizar una educación pública y privada inclusiva, integral y de calidad en todos los niveles y modalidades”.

Como propuestas generales se señalan:

-Diseñar una estrategia nacional de lucha contra la deserción educativa.

-Incluir en el currículo elementos destinados a inculcar valores en los niños y jóvenes.

-Implementar una estrategia descentralizada de soporte a la educación híbrida y a distancia, que acompañe a los estudiantes y detecte riesgos en la prestación de servicios.

-Establecer un canal informativo que permita mantener contacto con los alumnos, con el fin de identificar los casos de deserción y tomar medidas correctivas.

-Fomentar la oferta educativa pertinente y de calidad con énfasis en la educación superior tecnológica y técnico-productiva.

-Complementar la estrategia de Aprendo en Casa con iniciativas privadas y comunitarias de recuperación y reforzamiento de clases.

-Diseñar e implementar el Centro de Recursos Educativos Digitales y de Radio y Televisión Educativa para el Minedu.

-Implementar una plataforma LMS, en coordinación con los gobiernos regionales.

Además, se detallan las propuestas por áreas específicas.

Docentes

-Actualizar la formación inicial, que se articule con la formación permanente, e incorpore competencias sobre bienestar socioemocional, valores ciudadanos y capacidades productivas.

-Fortalecer el soporte y acompañamiento a docentes con énfasis en los ámbitos rurales.

-Desarrollar un programa que promueva el autoaprendizaje y potencie redes educativas.

-Desarrollar un programa que promueva la autonomía y la autoridad en las instituciones educativas.


Infraestructura y equipamiento educativo

-Agilizar y estandarizar los procesos de diseño y operación de los proyectos de inversión pública vinculados con la infraestructura y equipamiento educativo.

-Desarrollar una tipología de colegios que permitan estandarizar las construcciones y adaptarse a las distintas geografías del país.

-Monitorear los resultados del Proyecto Especial de Inversión Pública “Escuelas Bicentenario”.


Brecha digital y educación a distancia

-Proveer los recursos y servicios tecnológicos a docentes y estudiantes a fin de acortar las brechas en formación digital.

-Establecer compromisos entre el Ministerio de Educación (Minedu) y los gobiernos regionales y locales para ejecutar las políticas orientadas al cierre de brechas tecnológicas.

-Elaborar una política de Educación a distancia transversal a todos los niveles educativos.

-Facilitar el acceso a una Canasta Tecnológica (Tablet o laptop, smartphone con acceso a internet de banda ancha).

-Implementar aplicaciones con contenidos educativos y material interactivo.

-Dotar de equipos de internet a las zonas rurales y urbanas de limitada accesibilidad, a través de la gestión multisectorial e intergubernamental y con apoyo de la empresa privada.

-Desarrollar el equipamiento informático y acceso a conectividad de estudiantes y docentes.

-Efectuar un seguimiento a tablets que deben ser entregadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones al Minedu, por convenio de la Red Dorsal.

-Asegurar que se brinden tarifas sociales a los hogares rurales.

-Celebrar convenios entre el Minedu con proveedores y/o operadores de telecomunicaciones para brindar contenidos actualizados, así como aplicaciones, bibliotecas y redes virtuales y páginas web gratuitas para estudiantes y profesores.

Marco regulatorio

-Adecuar el marco normativo para sentar las bases de una mejor oferta y calidad educativa.

-Ampliar el marco normativo para consolidar la aplicación de la educación virtual en todas las etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas.

-Revisar y adecuar el marco normativo del sistema educativo de manera participativa.

-Fijar un marco normativo que promueva la investigación e innovación colaborativa entre instituciones educativas públicas y privadas (intercambios, pasantías para docentes y estudiantes).

-Establecer un marco regulatorio para las instituciones educativas de formación artística.

-Incluir el procedimiento de licenciamiento de institutos y escuelas de educación superior en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Minedu.

-Revisar la Ley de reorganización del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Educativa (Sineace) para las instituciones de educación superior.

-Generar un marco normativo que permita la culminación de los estudios de los alumnos de las universidades e institutos con licenciamiento denegado.





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