La educación es uno de los principales ejes abordados en los planes de gobierno de los candidatos. En el de la aspirante a la presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se incluyen propuestas generales y específicas para “garantizar una educación pública y privada inclusiva, integral y de calidad en todos los niveles y modalidades”.
Como propuestas generales se señalan:
-Diseñar una estrategia nacional de lucha contra la deserción educativa.
-Incluir en el currículo elementos destinados a inculcar valores en los niños y jóvenes.
-Implementar una estrategia descentralizada de soporte a la educación híbrida y a distancia, que acompañe a los estudiantes y detecte riesgos en la prestación de servicios.
-Establecer un canal informativo que permita mantener contacto con los alumnos, con el fin de identificar los casos de deserción y tomar medidas correctivas.
-Fomentar la oferta educativa pertinente y de calidad con énfasis en la educación superior tecnológica y técnico-productiva.
-Complementar la estrategia de Aprendo en Casa con iniciativas privadas y comunitarias de recuperación y reforzamiento de clases.
-Diseñar e implementar el Centro de Recursos Educativos Digitales y de Radio y Televisión Educativa para el Minedu.
-Implementar una plataforma LMS, en coordinación con los gobiernos regionales.
Además, se detallan las propuestas por áreas específicas.
Docentes
-Actualizar la formación inicial, que se articule con la formación permanente, e incorpore competencias sobre bienestar socioemocional, valores ciudadanos y capacidades productivas.
-Fortalecer el soporte y acompañamiento a docentes con énfasis en los ámbitos rurales.
-Desarrollar un programa que promueva el autoaprendizaje y potencie redes educativas.
-Desarrollar un programa que promueva la autonomía y la autoridad en las instituciones educativas.
Infraestructura y equipamiento educativo
-Agilizar y estandarizar los procesos de diseño y operación de los proyectos de inversión pública vinculados con la infraestructura y equipamiento educativo.
-Desarrollar una tipología de colegios que permitan estandarizar las construcciones y adaptarse a las distintas geografías del país.
-Monitorear los resultados del Proyecto Especial de Inversión Pública “Escuelas Bicentenario”.
Brecha digital y educación a distancia
-Proveer los recursos y servicios tecnológicos a docentes y estudiantes a fin de acortar las brechas en formación digital.
-Establecer compromisos entre el Ministerio de Educación (Minedu) y los gobiernos regionales y locales para ejecutar las políticas orientadas al cierre de brechas tecnológicas.
-Elaborar una política de Educación a distancia transversal a todos los niveles educativos.
-Facilitar el acceso a una Canasta Tecnológica (Tablet o laptop, smartphone con acceso a internet de banda ancha).
-Implementar aplicaciones con contenidos educativos y material interactivo.
-Dotar de equipos de internet a las zonas rurales y urbanas de limitada accesibilidad, a través de la gestión multisectorial e intergubernamental y con apoyo de la empresa privada.
-Desarrollar el equipamiento informático y acceso a conectividad de estudiantes y docentes.
-Efectuar un seguimiento a tablets que deben ser entregadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones al Minedu, por convenio de la Red Dorsal.
-Asegurar que se brinden tarifas sociales a los hogares rurales.
-Celebrar convenios entre el Minedu con proveedores y/o operadores de telecomunicaciones para brindar contenidos actualizados, así como aplicaciones, bibliotecas y redes virtuales y páginas web gratuitas para estudiantes y profesores.
Marco regulatorio
-Adecuar el marco normativo para sentar las bases de una mejor oferta y calidad educativa.
-Ampliar el marco normativo para consolidar la aplicación de la educación virtual en todas las etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas.
-Revisar y adecuar el marco normativo del sistema educativo de manera participativa.
-Fijar un marco normativo que promueva la investigación e innovación colaborativa entre instituciones educativas públicas y privadas (intercambios, pasantías para docentes y estudiantes).
-Establecer un marco regulatorio para las instituciones educativas de formación artística.
-Incluir el procedimiento de licenciamiento de institutos y escuelas de educación superior en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Minedu.
-Revisar la Ley de reorganización del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Educativa (Sineace) para las instituciones de educación superior.
-Generar un marco normativo que permita la culminación de los estudios de los alumnos de las universidades e institutos con licenciamiento denegado.