El asesor de la congresista Kelly Portalatino del partido Perú Libre, está siendo cuestionado por presuntamente afiliar a personas para que sean parte de esta organización política a cambio de ofrecerles puestos en el Gobierno.
Lo que más llama la atención, es que la parlamentaria estaría a favor de las acciones que toma Luis Solís Rodríguez, mano derecha de la legisladora.
“Mi función principal es coordinar con todos los asentamientos humanos, todas las necesidades que tienen y cómo acercarnos a ellos para resolver sus carencias”; expresó en mayo pasado, según refiere Cuarto Poder.
LEA TAMBIÉN: Familiares de congresista Portalatino trabajan en el Congreso con altos sueldos
De acuerdo al dominical, el colaborador de Portalatino estaría ganando una remuneración de S/ 5 mil por sus servicios como asesor.
Firmas para Perú Libre
Algo que se detalló en el informe, es que Luis Solís Rodríguez estaría cumpliendo unas “funciones extras”, quiere decir que el trabajador se estaría dedicando a afiliar a nuevos militantes a Perú Libre.
Así lo dio a conocer un extrabajador del despacho de Kelly Portalatino, quien pidió reservar su identidad.
“La congresista ha contratado a distintas personas dentro de la región, les encomienda tener mínimo 50 afiliados al mes a Perú Libre. Eso lo hacen en horario laboral. Son personas que no asisten a su despacho”, expresó, según el reportaje.
“Si es que aún no estás trabajando, te puedes afiliar y ellos te ofrecen una opción laboral. Puede ser dentro del Congreso, como también puede ser en algunas entidades del Estado. Es decir, te afilias a Perú Libre con la condición que te consigan un trabajo dentro del Estado”, agregó.
Evidencias
Un equipo de Cuarto Poder viajó hasta Chimbote para conocer de cerca cómo es que “operaba” el asesor de la congresista.
“Yo trabajo para la doctora Kelly (Portalatino) Yo trabajo desde acá (Chimbote) Trabajo 3 días acá y 2 días en Lima. Yo estoy como coordinador regional de Perú Libre. Realmente acá trabajas con nosotros y nosotros ya conversamos con la doctora para que le pueda dar trabajo”, fue lo que Solís le comentó a la persona infiltrada como presunto seguidor del partido.
“Yo le voy a llamar cuando viene la doctora (Kelly Portalatino). Ese día le llamo para que venga, le presente y ahí hablamos acerca de su trabajo. Acá trabajan por etapas. Por ejemplo, cada 6 meses entran a trabajar. Puede ser en cualquier sitio, incluso Lima”; agregó.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre liderará el grupo de Fiscalización: ¿Cuáles son las investigaciones que tendrá bajo su mando?
Para la abogada penalista, Romy Chang, además de un tema ético, “En el derecho penal eso se sanciona como delito porque está utilizando los recursos del Estado, pero para un beneficio totalmente personal y propio”.
“El dinero que pagamos todos los peruanos lo está utilizando no para el beneficio de la sociedad, sino para su beneficio personal y eso se llama peculado de uso y tiene una pena hasta los 8 años de cárcel”, agregó.