La Policía Nacional buscará garantizar el orden público, el cumplimiento de las reglas sanitarias durante el debate en Chota entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo. (Foto: GEC)
La Policía Nacional buscará garantizar el orden público, el cumplimiento de las reglas sanitarias durante el debate en Chota entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo. (Foto: GEC)

El Ministerio del Interior (Mininter) enviará un contingente de 200 efectivos de la Policía Nacional (PNP) a Chota para el debate presidencial que llevará a cabo en esa ciudad este sábado 1 de mayo entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el titular del sector, José Elice, explicó que se trata de 150 de la Unidad de Servicios Especiales y otros 50 efectivos de Seguridad del Estado, a fin de garantizar la seguridad del evento.

Asimismo, se ha previsto el envío adicional de otros 50 efectivos policiales de servicio en las vías de acceso de Chiclayo a la ciudad de Chota y de Cajamarca a Chota ante posibles actos de alteración del orden público.

“La idea es –reitero- garantizar el orden público, pero sobre todo la seguridad de las personas y que se cumplan las reglas de la pandemia. Pensamos que un debate de esta naturaleza debería tener características de ejemplar y la Policía va a ser lo necesario para que así sea, por supuesto dejando en libertad a quienes están candidateando a la Presidencia de la República para desarrollar sus actividades en cuanto a los mensajes que desean dar con toda libertad”, expresó.

“En esa parte la Policía ni ninguna autoridad del Gobierno interviene, solamente es para garantizar el orden público, el cumplimiento de las reglas sanitarias en beneficio de todas y de todos, y la seguridad de las personas”, añadió.

Mininter sobre posible debate presidencial en Chota
Mininter sobre posible debate presidencial en Chota

Elice también manifestó que viene coordinando con el alto mando de la Policía Nacional para garantizar que el debate presidencial en Chota cumpla con las condiciones establecidas en el estado de emergencia debido al COVID-19.

“Es así que el general jefe de la región va a estar presente en la ciudad de Chota. También está trabajando la subprefectura de la localidad y el jefe policial con la finalidad de garantizar que se cumplan las reglas sanitarias, de orden público y de seguridad pública como garantía a cargo de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio del Interior a través de la subprefectura”, sentenció.

Ministro del Interior sobre posible debate de mañana sábado
Ministro del Interior sobre posible debate de mañana sábado

Como se recuerda, el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo se llevará a cabo en la Plaza de Armas de Chota, región Cajamarca, de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, que se realizará el 6 de junio.

La decisión se adoptó luego de una reunión en el local de la Municipalidad Provincial de Chota entre autoridades, organizaciones sociales, rondas campesinas y representantes de Perú Libre.