El juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y los demás procesados por el Caso Cocteles ya tiene fecha. El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional lo fijó para el 1 de julio.
“El Poder Judicial, a través del tercer juzgado Penal Colegiado Nacional, programa para el 1 de julio, a las 09:00 horas, la instalación del juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 45 imputados, por el delito de lavado de activos”, se lee en el comunicado del Poder Judicial emitido esta tarde.
Además, señaló que “el colegiado nacional, presidido por la jueza Nayko Coronado, determina como subsiguiente sesión, el martes 2 de julio. Ambas audiencias se realizarán en la sede judicial “Carlos Zavala Loayza”, ubicada en la calle Manuel Cuadros N°182, Cercado de Lima”.
El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró la validez formal y material del requerimiento acusatorio, estableciendo así una relación jurídica procesal válida en este caso.
LEA TAMBIÉN: José Domingo Pérez: Preocupa que Defensoría pida información sobre proceso de colaboración eficaz con Odebrecht
También se determinó que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional estará a cargo de la audiencias. Dicha tribunal es integrado por Nayko Coronado (presidenta), Raúl Caballero y Max Vengoa.
¿De qué se le acusa a Keiko Fujimori?
El Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato solicitó una pena de 30 años y 10 meses de prisión efectiva contra Fujimori por los presuntos delitos de lavado de activos, pertenencia a una organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
La misma pena se solicitó para Pier Figari, Ana Herz, José Chlimper, Adriana Tarazona Martínez, y otros más.
En cuanto a Mark Vito, exesposo de Fujimori, la Fiscalía pidió 22 años y ocho meses de cárcel por presuntamente haberla ayudado a lavar activos de procedencia ilícita. Esta misma pena se solicitó para Carmela Paucará Paxi, Luis Mejía, y otros investigados.
LEA TAMBIÉN: Keiko y Kenji Fujimori agradecieron a Pedro Pablo Kuczynski por indultar a su padre
De acuerdo a la tesis fiscal, Fujimori encabezaría una organización criminal que creció al interior de Fuerza Popular y que estaría dedicada al lavado de activos.
Dicha red criminal se habría encargado de ocultar financiamiento ilícito mediante falsos aportantes. Además, habrían realizado actos de lavado de activos para ocultar aportes de la constructora brasileña Odebrecht (hoy Novonor) en la campaña presidencial del 2011.
En los primeros días de enero, el Poder Judicial decidió dejar sin efecto la orden de impedimento de salida del país, por el plazo de 36 meses, que pesaba sobre la excandidata presidencial en el marco de este caso.