José Domingo Pérez expresó su temor de una represalia ante un eventual gobierno de Keiko Fujimori. (Foto: Archivo GEC)
José Domingo Pérez expresó su temor de una represalia ante un eventual gobierno de Keiko Fujimori. (Foto: Archivo GEC)

La Fiscalía Suprema de Control Interno abrió dos investigaciones contra el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, por declarar en medios de comunicación sobre el caso Keiko Fujimori.

De acuerdo a los documentos a los que accedió Gestión, la primera indagación se sustenta en una queja de Giuliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, contra el fiscal por supuestamente haber revelado información de la acusación por lavado de activos en un programa periodístico.

La letrada afirma que dichos datos nunca fueron notificados a la defensa, por lo que se habría vulnerado el debido proceso de su patrocinada.

Primera pesquisa.
Primera pesquisa.

La segunda investigación contra el miembro del Equipo Especial Lava Jato se inició de oficio por presuntamente haber manifestado declaraciones políticas en un medio periodístico de Youtube sobre el pase a segunda vuelta de Fujimori Higuchi.

Para el órgano de control del Ministerio Público, Pérez habría vulnerado el principio de neutralidad que debe tener todo funcionario público.

Segunda pesquisa.
Segunda pesquisa.

Ahora el fiscal tiene cinco días hábiles para presentar sus descargos por ambas pesquisas preliminares en su contra. De ser encontrado culpable, podría recibir una amonestación, multa o suspensión de cargo.