La Junta Nacional de Justicia (JNJ) se pronunció escuetamente sobre la investigación que se sigue contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente integrar una organización criminal en el Ministerio Público.
“Ante los hechos conocidos hoy, producto de la investigación realizada por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y la PNP, el pleno de la JNJ se encuentra en sesión permanente evaluando las acciones que le competen en el marco de la Constitución y la ley”, expresó a través de las redes sociales.
La tesis fiscal advierte suficientes indicios que hace presumir la existencia de una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público, y que sería liderada por la propia Benavides.
La Fiscalía sostiene que Benavides, Villanueva, Miguel Girado Isidro (asesor de la Fiscalía) y Abel Hurtado (coordinador parlamentario) integrarían una organización criminal que habría instrumentalizado la persecución penal para beneficio propio, con el objetivo de influir ilícitamente en decisiones de congresistas para la remoción de los titulares de la JNJ, la designación de Gutiérrez como Defensor del Pueblo y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación para fines ilícitos.
LEA TAMBIÉN: Ruth Luque presenta denuncia constitucional contra Patricia Benavides
Respecto al último caso, Villanueva habría realizado coordinaciones con diversos legisladores para votar a favor de la inhabilitación de la fiscal suprema a cambio del archivo de sus investigaciones.
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció esta tarde sobre la investigación que se inició tras ser involucrada en una presunta organización criminal.
LEA TAMBIÉN: Junta de Fiscales Supremos pide la renuncia de Patricia Benavides
Benavides calificó las investigaciones en su contra como “un acto torpe” de intentar desestabilizar la independencia y autonomía del Ministerio Público “utilizando para tan deleznable propósito” a algunos fiscales.