El futuro de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) podría definirse este jueves 2 de noviembre.
La Junta de Portavoces del Congreso acordó, por mayoría, incluir en la agenda del Pleno de mañana el debate del informe final elaborado por la comisión de Justicia que recomienda la remoción de los magistrados Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello, por una presunta “causa grave”.
LEA TAMBIÉN: TC verá este jueves 2 de noviembre demanda competencial de la fiscalía contra JNJ
Esto, a pesar de que el Poder Judicial admitió a trámite la acción de amparo presentada por la JNJ a fin de anular el proceso que inició el Parlamento, y que podría derivar en su destitución.
Es más, ya se notificó a las partes para convocarlos a una audiencia única en la que se evaluará el recurso. La sesión se realizará el próximo viernes 24 de noviembre, a las 8:45 a.m.
El recurso de la JNJ critica la postura asumida por el Congreso al calificarla de un “manifiesto agravio a la independencia funcional y al debido proceso”.
En ese sentido, los magistrados piden al Poder Judicial que reponga las cosas al estado anterior de la aprobación del informe final en la comisión de Justicia.
LEA TAMBIÉN: Congreso vs. JNJ: los escenarios legales detrás de la posible remoción de los magistrados
También se solicita que se declare la nulidad del acuerdo del Pleno del Congreso realizado el pasado 7 de setiembre. En dicha sesión se aprobó la investigación sumaria contra los miembros de la JNJ por supuesta causa grave, tras aprobar la moción impulsada por la legisladora Patricia Chirinos.
Congreso no puede estar supeditado a decisiones de un juez
Respecto a la acción de amparo presentada por la JNJ, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, recalcó que el Parlamento, como un poder del Estado, “no puede estar supeditado a las decisiones de un juez”.
“Nosotros creemos firmemente en la independencia de poderes y las prerrogativas que tenemos como parlamentarios”, acotó en diálogo con la prensa.
El legislador de Fuerza Popular no quiso entrar en el terreno de las especulaciones respecto a qué pasaría si finalmente el Poder Judicial termina dando la razón a los miembros de la JNJ.
“Entrar al terreno de la especulación creo que es equivocado, nosotros seguiremos trabajando. Si nosotros como legisladores vamos a estar haciendo nuestra labora especulando sobre lo que puede decir otro poder el Estado, al final terminaríamos sin hacer absolutamente nada”, apuntó.
Si bien dijo que su bancada aún no ha tomado una posición frente al informe final, precisó que la decisión que adopten en el Pleno “será colegiada” y comunicada por el vocero Eduardo Castillo.
LEA TAMBIÉN: Vásquez: JNJ podría plantear una medida cautelar para impedir votación de informe final en Pleno