La Junta de Portavoces del Congreso decidió que en la sesión plenaria de esta semana no se debatirá ninguna iniciativa destinada a modificar o derogar la ley 32108, la cual redefine el crimen organizado y prohíbe realizar registros durante allanamientos sin la presencia de los abogados de los investigados.
Previo a la sesión, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (APP), dio a conocer su intención de proponer una revisión de esta ley en el hemiciclo. Sin embargo, cuando se sometió a votación fueron pocos los grupos parlamentarios que apoyaron la iniciativa.
“La idea es modificarlo, pero eso vendrá con el dictamen de la Comisión de Justicia. Varios aspectos hay que modificar como el tema de la definición de organización criminal, el tema de allanamiento que, como está redactado en la actualidad, lo dificulta. El congreso decide a través de su junta de portavoces”, sostuvo ante la prensa.
LEA TAMBIÉN: Salhuana reconoce que hay defectos en ley de crimen organizado y planteará mejorarla
Proyecto de terrorismo urbano
La propuesta de Eduardo Salhuana, de adelantar el Pleno del jueves 3 de octubre para mañana martes 1 a fin de debatir los diversos proyectos sobre terrorismo urbano tampoco prosperó.
Detalló que el miércoles se convocará a una mesa técnica para incorporar el aporte de los especialistas.
LEA TAMBIÉN: Salhuana propone adelantar debate sobre ley de terrorismo urbano
“Se va a convocar a un promedio de 12 especialistas para debatir y conocer a fondo sobre este proyecto de ley. Se planteó exonerarlo porque hay varios proyectos de ley que todavía no tienen dictamen. Dada la urgencia y el reclamo de muchos sectores se planteó verlo el día jueves, eso se acordó en la comisión correspondiente”, indicó.