Luego de una serie de idas y venidas, la Junta de Portavoces del Congreso aprobó, por unanimidad, el cuadro nominativo de la comisión de Ética para el periodo 2023-2025.
¿Quiénes son los nuevos integrantes de la comisión de Ética? De acuerdo al documento aprobado por la Junta de Portavoces, en representación de Fuerza Popular destacan Rosangella Barbarán, David Jiménez, Cruz Zeta y Juan Carlos Lizarzaburu, mientras que Margot Palacios y María Taipe Coronado fueron designadas por Perú Libre.
LEA TAMBIÉN: Congreso: plantean que parlamentarios solo puedan pedir un máximo de 15 días de licencia
APP acreditó como sus representantes a Cheryl Trigozo y Nelcy Heidinger, mientras que Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Renovación Popular y Avanza País hicieron lo propio con Ruth Luque, Javier Padilla y Diego Bazán, respectivamente.
En representación del Bloque Magisterial participará Álex Paredes, mientras que Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), Héctor Valer (Somos Perú) y Esdras Medina (Unidad y Diálogo) también integrarán la comisión.
LEA TAMBIÉN: Congreso: rechazan propuesta para que Digna Calle sea vicepresidenta de la Comisión de la Mujer
Tal como lo anunciaron en la víspera, Acción Popular cedió su cupo a la legisladora Kira Alcarraz, de Podemos Perú.
Precisamente, la agrupación que lidera José Luna Gálvez aún no ha anunciado quien será su representante en el grupo, en reemplazo de la renunciante Heidy Juárez.
Este nuevo cuadro ahora deberá ser ratificado en el Consejo Directivo y, posteriormente, en el Pleno, a realizarse mañana.
LEA TAMBIÉN: Soto afirma que cuando postuló al Congreso no registraba ninguna deuda en el Poder Judicial
Los dos legisladores con sanciones
Si bien el principal cuestionamiento a la inclusión de Heidy Juárez en el grupo de Ética era porque registraba una sanción por el mismo grupo de trabajo, en este nuevo cuadro hay dos legisladores que han sido sancionados y no fueron cambiados.
Se trata de Juan Carlos Lizarzaburu y Héctor Valer.
El pasado lunes 5 de junio la comisión de Ética aprobó el informe final contra el legislador fujimorista por haber insultado la “Wiphala”, un símbolo utilizado en las protestas sociales en el sur del país.
“Déjense de hablar de originario y la bandera del Tahuantinsuyo (...) la Whipala, ese mantel de chifa, fue adoptada por algunos resentidos sociales bolivianos. Dejémonos de hablar de origen y de tonterías que no tienen nada de productivo para nuestro país”, señaló Lizarzaburu en un debate en el Pleno sobre el adelanto de elecciones y la propuesta de referéndum para la Asamblea Constituyente.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Consejo Directivo aprobó cuadro de comisiones para el periodo 2023-2024
La sanción consistió en una amonestación escrita pública con una multa equivalente a 10 días de remuneración; sin embargo, el parlamentario presentó un recurso de apelación que está pendiente.
“Todos merecemos respeto, el caballero (Héctor Ventura) que acaba de defender a la mujer es conveniente que se ponga falda, entonces”, dijo Valer, lo que ocasionó el rechazo de toda la comisión.
LEA TAMBIÉN: Denuncian que Alejandro Soto mintió en su declaración jurada para postular al Congreso