Juan Carlos Lizarzaburu, congresista de Fuerza Popular, fue criticado tras se referirse a la “bandera del Tahuantinsuyo” y la Wiphala. Foto: Congreso TV
Juan Carlos Lizarzaburu, congresista de Fuerza Popular, fue criticado tras se referirse a la “bandera del Tahuantinsuyo” y la Wiphala. Foto: Congreso TV

El Ministerio de Cultura () lamentó las expresiones del congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), quien se refirió a la “bandera del Tahuantinsuyo” y la Wiphala, durante su intervención en el debate sobre el adelanto de elecciones y el referéndum para una .

A través de un comunicado, el sector expresó su rechazo a las expresiones del legislador. En el debate del pleno del Parlamento, el congresista señaló lo siguiente: “Déjense de hablar de originario y de la bandera del Tahuantinsuyo, que fue ganada en un concurso radial de décadas”.

“Lamentamos las expresiones que invisibilizan al Perú, como un país culturalmente diverso, donde también viven 55 pueblos indígenas u originarios Estas declaraciones fomentan la discriminación étnico-racial y cultural entre los peruanos y peruanas”, señaló en un comunicado el Ministerio de Cultura.

LEA TAMBIÉN: Comisión de Constitución archivó proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo

Precisó además que, los pueblos indígenas u originarios son aquellos colectivos que mantienen una continuidad cultura a lo largo del tiempo y conservan todas o parte de sus instituciones distintivas y poseen una identidad originaria.

Recordó que, según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, a la fecha cuenta con información de 55 pueblos indígenas u originarios (4 en los andes y 51 en la Amazonía) en los cuales se hablan alguna de las 48 lenguas originarias.

“Invocamos a todas las autoridades y a la población en general a respetar y reconocer nuestra diversidad cultural y a contribuir a la construcción de un Estado intercultural libre de racismo”, remarcó.