Comisión de Constitución recibió hoy al ministro de Justicia quien fundamentó la iniciativa. (Foto: Congreso de la República)
Comisión de Constitución recibió hoy al ministro de Justicia quien fundamentó la iniciativa. (Foto: Congreso de la República)

La Comisión de Constitución del Congreso de la República mandó al archivo el proyecto de para octubre de 2023, presentado por el gobierno de Dina Boluarte.

La decisión se tomó solo minutos después de que el ministro de Justicia, José Tello, y los representantes del Reniec, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se retiraran de la Comisión.

Como se recuerda, la comisión presidida por el fujimorista Nano Guerra García, invitó al premier Alberto Otárola a exponer el proyecto de ley del Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones al 2023. En su reemplazo, sin embargo, acudió el titular del Minjus, quien solicitó llegar a un consenso a los congresistas.

LEA TAMBIÉN: CGTP convoca a huelga indefinida a nivel nacional

Fueron nueve congresistas quienes votaron a favor para mandar al archivo el proyecto de ley del gobierno: Alejandro Cavero, Lady Camones, Waldemar Cerrón, Luis Aragón, Ilich López, Wilson Soto, Gladys Echaíz, Adriana Tudela y José Elías.

¿Cuál habría sido el motivo? La actual normativa impide que en una misma legislatura se debatan dos iniciativas similares. Y es que el Pleno del Congreso ya votó sobre iniciativas que también proponían un adelanto de Elecciones pero sin llegar a un consenso.

No obstante, la misma Comisión tiene un antecedente -relacionado a un proyecto de ley sobre la Derrama- de no haber respetado su reglamento.

LEA TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: ¿Es posible debatir ahora el proyecto de ley del Gobierno?

Postergado

Con esta decisión en la Comisión de Constitución, el debate para un adelanto de Elecciones para este 2023 se sigue dilatando.

El Congreso recién podría volver a revisar el tema en la siguiente legislatura que comenzará a mediados de febrero. Con ello, los plazos -de acuerdo a los organismos electorales- sería mucho más ajustado para realizar los comicios este año.