Juan Carlos Mathews, ex titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), planteó la creación de una agencia de infraestructura para gestionar las obras del Estado, en lugar de crear un ministerio que fusione dos sectores que están obteniendo buenos resultados por separado.
De esta manera, el exministro fijó su posición contraria a la anunciada fusión de los portafolios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con Producción (Produce). Es una medida que “podría resultar peligrosa, ya que son sectores que funcionan bien”, comentó en Nativa TV.
Para el exfuncionario, las reformas del Estado deben darse al inicio y no al final de un gobierno, más aún cuando las exportaciones y el turismo se mantienen en crecimiento casi a niveles prepandémicos.
LEA TAMBIÉN: Perú y Emiratos Árabes Unidos iniciarán negociaciones para llegar a un acuerdo comercial
“El Ministerio de Infraestructura no necesariamente es una mala idea, pero en las actuales circunstancias amerita la creación de solo una agencia tipo PromPerú, Proinversión y podría llamarse Proinfraestructura”, señaló.
Dijo haber participado en la gestación del Mincetur, como resultado de separación del otrora Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (Mitinci), para ahora retroceder sin tomar en cuenta los importantes resultados logrados.
Indicó que desde la creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2002), se ve un norte en el desarrollo del sector, a través del Plan Estratégico Nacional Exportador y el Plan Estratégico Nacional de Turismo. Se ha visto una evolución potente del sector, remarcó.
Citó como ejemplo el notorio crecimiento de las exportaciones de 6 mil millones de dólares a probablemente este año 66 mil millones como resultado de la separación.
¿Quiénes serían los más afectados con estas fusiones?
Mathews Salazar, explicó que la fusión de estos ministerios afectaría directamente a los micro y pequeños empresarios que han logrado ser resilientes frente a la crisis mundial, ya que reduciría la generación de empleo directo e indirecto.
LEA TAMBIÉN: Cerámicos del Norte prevé mejoras en planta de La Libertad, ¿qué prepara?
“Hoy en día somos una de las economías más abiertas, con 22 tratados de libre comercio y seis en camino, con la más alta tasa de crecimiento exportador de toda la región, de manera sostenida en el tiempo, y lo propio en el sector turismo”, afirmó.