Analistas del banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. consideran “poco probable” que Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, abandone su “plataforma radical” de izquierda.
Además, opinan que un Congreso muy fragmentado sugiere que la gobernabilidad probablemente seguirá siendo un riesgo importante, según una nota del banco.
JPMorgan espera que Castillo y Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, avancen a la segunda vuelta electoral, basándose en un conteo rápido de votos de Ipsos, que históricamente ha sido un “predictor preciso” de los resultados finales, informó Bloomberg.
“Un escenario Castillo vs Keiko favorece a esta última en principio; Keiko es la opción amigable con el mercado a pesar de tener un alto rechazo de los votantes como resultado de cargos de corrupción y vínculos familiares con el ex presidente Alberto Fujimori”, dijo JPM.
El sol peruano y los bonos del Gobierno caían el lunes, mientras que los swaps de default crediticio a 5 años sobre la deuda subían a su nivel más alto desde setiembre, después de que el líder sindical Castillo mostrara una sorpresiva ventaja en las elecciones presidenciales del domingo.
“No anticipábamos el escenario en que un candidato de extrema izquierda, que hace apenas una semana tenía un 5% de intención de voto, lograra adelantarse en la primera ronda”, dijeron los analistas en una nota enviada a clientes.
La moneda retrocedía 1.5% a 3.6850 por dólar el lunes, para regresar a niveles que no se observaban desde el lunes 5 de abril. Los bonos soberanos denominados en dólares con vencimiento en el 2031 caían menos de 1 centavo a 99.697 centavos por dólar, según datos de Bloomberg.