El Poder Judicial tenía previsto evaluar esta mañana el pedido del congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez, para que se le archive el proceso penal que se sigue en su contra por el presunto delito de pertenencia a una organización criminal; sin embargo, la audiencia tuvo que ser reprogramada.
Así lo decidió el juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Jorge Chávez Tamariz, tras acoger un pedido de la defensa y de la Procuraduría.
La nueva audiencia judicial se realizará el próximo lunes 23 de setiembre, a partir de las 11:00 a.m.
El congresista formuló su pedido en atención a la Ley Nº 32108, que fue aprobada en segunda votación en la Comisión Permanente el pasado 4 de julio y, posteriormente, promulgada por el Parlamento.
LEA TAMBIÉN: Arévalo sobre ley de crimen organizado: “Yo no soy el jefe de los jueces”
Como era de esperarse, esta ley generó controversia y polémica debido a que beneficia a diversos investigados por organización criminal, así como tiene una implicancia directa en los procesos y casos en curso.
El fundador de Telesup viene siendo investigado en el Ministerio Público por la presuntas irregularidades detectadas en la inscripción de su partido político, Podemos Perú, ante la ONPE.
De acuerdo con la tesis fiscal, Luna Gálvez habría inscrito a su agrupación de manera irregular, ya que habría incluido firmas y documentos falsificados para cumplir con el número mínimo de inscritos en el padrón de afiliados.
El antecedente de Waldemar y Vladimir Cerrón
Cabe recordar que Chávez Tamariz ya resolvió un pedido similar. Hace dos días el magistrado declaró infundado el pedido presentado por el congresista Waldemar Cerrón y el prófugo líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, quienes buscaban archivar el presunto delito de organización criminal por el que se les investiga en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.
LEA TAMBIÉN: Congreso: presentan iniciativa que busca derogar la ley que modifica el crimen organizado
Los hermanos Cerrón, quienes presentaron dos recursos de excepción de improcedencia de acción, buscaban que el juzgado les archive dicho delito en aplicación de la Ley Nº 32108, que también fue invocada por Luna Gálvez.
En su resolución, el juez determinó que la ley en mención no es inconstitucional; sin embargo, advirtió que había varios vacíos en su contenido que colisionaban con el pedido formulado por los hermanos Cerrón.
Por ejemplo, señaló que la modificación a Ley de Crimen Organizado, impulsada desde el Congreso, “es incompatible con las convenciones de Viena y Palermo”.
Además, enfatizó que “nadie puede sacar provecho de su poder”. Esto, al recordar que Waldemar Cerrón pidió beneficiarse de una norma que él mismo promovió e impulsó en el Congreso.
Finalmente, el magistrado consideró que cuando se habla de un delito grave, como organización criminal y lavado de activos, no se puede desconocer la naturaleza de los ilícitos y solo enfocarse en la cuantía de la pena, tal como estipula la ley, que, según dijo, “ha generado incertidumbre”.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía pide a PJ que no aplique ley que modifica crimen organizado en caso ‘Waykis en la sombra’