
El presidente de la República, José Jerí, señaló este domingo que el plan multisectorial con medidas para enfrentar la inseguridad ciudadana se presentará en enero.
“Vamos a incluir acciones concretas, como ya se anunciaron hace un par de días en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que lo anunció el señor premier”, dijo el presidente ante la prensa.
El plan - explicó - tendrá un enfoque multisectorial y no será elaborado únicamente por un ministerio, sino que articulará esfuerzos entre diversas instituciones del Estado y autoridades locales. Señaló que este trabajo coordinado permitirá mejorar la respuesta frente a delitos que generan mayor preocupación, como la extorsión y los homicidios.
“Se basa en una fórmula que en nuestro momento debimos haber aplicado que es el plan Bratton que vuelvo a decir, para mí, es un plan muy potente que sigue la metodología de trabajo del ya no vigente plan de seguridad ciudadana 2013-2014”, sostuvo.
Cambios en INPE
Hace unos días el jefe de Estado adelantó que tras el anuncio de esas medidas se realizarán cambios en el INPE.
Cabe recordar que la propuesta del Ejecutivo es crear la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir), que absorberá al INPE y al Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej).
“Despúes de esas medidas, vamos a reestructurar y el INPE dejará de ser como tal”, agregó.
Toda autoridad que esté comprometida con su labor será tomado en consideración, dijo. “Si no están alineados con los objetivos, que es combatir la delincuencia, tendrán que dar un paso al costado”.
En otro momento, señaló que su gobierno dejará las condiciones listas para que la próxima administración continúe con la lucha contra la delincuencia.
“Esta guerra no la voy a perder. Tampoco por el tiempo la voy a ganar. Pero el que viene va a tener la cancha preparada para que la gane”, mencionó.








