
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) respondió formalmente a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, aclarando que la sanción de 60 días calendario impuesta a la fiscal suprema Patricia Benavides ya fue cumplida el pasado 31 de julio.
La precisión fue realizada a través de un oficio remitido el 4 de agosto, tras una solicitud previa enviada por Espinosa el 1 de agosto.
LEA TAMBIÉN: Del Castillo: se le ha pedido a Espinoza que habilite la hora para que Benavides asuma su cargo
Delia Espinoza había requerido a la JNJ una nueva aclaración sobre los alcances de la resolución que disponía la reposición de Benavides en el Ministerio Público, advirtiendo que persisten inconsistencias e irregularidades disciplinarias. Además, solicitó un pronunciamiento debidamente motivado por parte del órgano constitucional autónomo encargado de los nombramientos y sanciones en la carrera judicial y fiscal.
La JNJ respondió que, tras un acuerdo del Pleno en sesión extraordinaria del 4 de agosto, se ratificó que la sanción ha sido cumplida, basándose en un decreto emitido el 31 de julio por la Dirección de Procedimientos Disciplinarios, el cual da por concluida la suspensión impuesta a Benavides “por los fundamentos allí expresados”.
LEA TAMBIÉN: “Delia Espinoza juega al filo de la navaja; podría afrontar proceso penal”, advierte Álvarez
Este nuevo intercambio se suma a la tensión institucional en torno al posible retorno de Patricia Benavides al Ministerio Público, luego de haber sido suspendida mientras se investigaban presuntas faltas disciplinarias durante su gestión como fiscal de la Nación.
Por ahora, queda en manos de la fiscal de la Nación la decisión sobre el proceso de reposición de Benavides.








