La Junta Nacional de Justicia (JNJ) dejó al voto el recurso de reconsideración sustentado hoy, en audiencia pública, por Piero Corvetto, frente a la decisión de no ratificarlo como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Corvetto no fue ratificado en el cargo el pasado 7 de mayo, debido al voto en discordia del miembro de la JNJ, Marco Falconí, quién señaló que el jefe de la ONPE no cumplió a cabalidad sus funciones e indicó que bajo su gestión cayó la confianza en dicho organismo electoral.
Al respecto, en la audiencia de hoy, Crovetto señaló que, cuando Falconí invoca esta situación, no toma en cuenta que esa reducción, según cifras del INEI, fue de solo 1.36% y a pesar de la campaña de desprestigio que se dio contra la institución, subrayó.
También cuestionó que se argumente que la ONPE no presentó durante su gestión iniciativas legislativas, puesto que estas sí se han presentado, solo que a través del Jurado Nacional de Elecciones, pues ese es el procedimiento a seguir, informó la Agencia Andina.
LEA TAMBIÉN: Jefe de la ONPE : La próxima elección va a ser violenta por avance del crimen organizado
Los proyectos presentados fueron aquellos que posibilitaron la realización de comicios durante la pandemia, dijo, como ejemplo.
Con respecto a supuestas deficiencias en la instalación de mesas de sufragio en el exterior, señaló que este proceso se suele coordinar con la Cancillería. Admitió que hubo problemas al respecto en la primera vuelta de las elecciones generales de 2021 debido a que hubo países que no permitieron la realización de los comicios por motivo de pandemia de la Covid-19.
Asimismo, calificó de inexacto también que se afirme que no hay una adecuada cobertura de las oficinas de la ONPE en el interior del país. Por el contrario, dijo que “nunca en la historia” se ha contado con tantas de esas dependencias, ya que en total ascienden a 2484.
LEA TAMBIÉN: ONPE declara procedente 370 solicitudes de revocatoria de autoridades regionales y municipales
En cuanto a la mención a las observaciones hechas por la Contraloría a su gestión, indicó que en los 830 informes emitidos por dicha entidad respecto a ONPE, no se pone en cuestión la integridad, y manifestó que en más de 300 no se ha hecho observación alguna.
De igual modo, con respecto al cuestionamiento de que no actuó eficazmente frente a la ola de desinformación, indicó que la ONPE hizo “el mejor trabajo en el peor momento”, desvirtuando cada ‘bulo’ lanzado.
Tras responder a las preguntas formuladas por los integrantes de la JNJ, Corvetto pasó a retirarse de la sesión. La decisión de esta entidad sobre el recurso de reconsideración expuesto será dada a conocer cuando esté lista.
Posteriormente, se presentó ante el pleno de esta institución la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, a fin de sustentar las razones por las cuales está solicitando su ratificación en el cargo.