La Junta Nacional de Justicia (JNJ), declaró la vacancia en el cargo de Inés Tello y Aldo Vásquez. Esto se da en base a la decisión del Congreso de la República del Perú que decidió inhabilitarlos para ejercer cargos públicos por 10 años.
Ante esto, se dispone oficiar a la Comisión Especial para que asuman los suplentes, conforme a lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.
“Mediante resolución legislativa número 009-2023-2024-CRC inhabilitado por 10 años para el ejercicio de la función pública al señor Aldo Alejandro Vázquez Ríos, lo que le impide ejercer la función de miembro de la Junta Nacional de Justicia”, se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN: María Cordero: ¿Quién es la congresista que la reemplazará tras ser suspendida?
“El inciso H del artículo 18 de la ley orgánica de la JNJ, establece que el miembro de dicha junta, entre otras causas, por encontrarse impedido de ejercer las funciones inherentes correspondiendo declarar la vacancia del cargo del presidente de la junta nacional de justicia”, se agrega en dicha resolución.
Presidente del Congreso pide denunciar a Inés Tello ante el MP
La exintegrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, envió por segunda vez un oficio al presidente del Congreso de la República del Perú, Alejandro Soto, en el que le pide que se declare como inexistentes las resoluciones aprobadas en el Pleno que declararon su destitución e inhabilitación en el ejercicio de la función pública por 10 años.
Ante esta situación, Soto informó en sus redes sociales que ha pedido al procurador público de su institución que tramite las denuncias correspondientes en contra de la exfuncionaria.
LEA TAMBIÉN: Los nuevos 14 magistrados de la JNJ podrían ser elegidos entre setiembre y octubre
“Frente a la manifiesta intención de la señora Inés Tello de Ñecco de mantenerse ilegalmente como miembro de la JNJ, pese a haber sido inhabilitada por el Pleno, he dispuesto que el procurador público del Congreso realice las denuncias penales, civiles, administrativas y constitucionales a que hubiere lugar”, indicó.