El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, sustentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso la necesidad de una partida adicional de S/ 175 millones para su sector, a fin de financiar los procesos electorales programados para los años 2025 y 2026.
Este monto adicional, que asciende a S/ 175′498,246, se destinará a garantizar la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Regionales y Municipales del 2025, así como a las actividades preliminares necesarias para las Elecciones Generales de 2026.
Del total solicitado, S/ 20.6 millones se emplearían en financiar la consulta de revocatoria, y S/ 154.8 millones se destinarían a las acciones preparatorias de las Elecciones Generales 2026.
LEA TAMBIÉN: JNE aclaró dudas del Congreso sobre proyecto que adecúa normativa electoral
Salas solicitó, además, la autorización para incorporar ingresos provenientes de Recursos Directamente Recaudados (RDR) para el financiamiento de actividades operativas en el 2025, permitiendo que los organismos electorales (JNE, ONPE y Reniec) puedan destinar esos ingresos a demandas no atendidas o no previstas en la formulación del presupuesto.
Durante la sustentación del proyecto de presupuesto del JNE para el año fiscal 2025, que asciende a S/ 64.5 millones, Salas mencionó que también se tiene asignado un S/ 1.2 millones para la adquisición de servidores que fortalecerán la gestión tecnológica institucional.
Destacó, también, la ejecución presupuestal del JNE en los últimos años. Indicó que, en el 2023, el organismo alcanzó una ejecución del 93%, cubriendo los gastos de las Elecciones Municipales Complementarias y de Autoridades de Centros Poblados.
LEA TAMBIÉN: JNE advierte que ya no pueden suspender a organizaciones que carezcan de comités permanentes
Para el 2024, el presupuesto aprobado es de S/ 69.2 millones, incluyendo el financiamiento para las Elecciones Municipales Complementarias realizadas en mayo, con una ejecución del 44% a nivel devengado y del 85% a nivel certificado al 30 de junio.
Finalmente, Salas resaltó que el JNE ha cumplido con sus funciones constitucionales, tanto en periodos electorales como no electorales, y recordó que los comicios del 2021 y los procesos regionales y municipales del 2022 fueron avalados por misiones de observación nacionales e internacionales.