El juez supremo Roberto Burneo juró este jueves como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en reemplazo del magistrado Jorge Salas Arenas, quien renunció al cargo a inicios de octubre pasado.
Burneo Bermejo asumirá el cargo por un período de cuatro años (2024-2028), por lo cual tendrá como responsabilidad la organización y supervisión de las elecciones generales del 2026.
Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, tomó juramento al nuevo titular del JNE en una ceremonia que se realizó en el Palacio de Justicia, y que contó con la asistencia de la presidenta Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Congreso abre la puerta para que mandato del nuevo titular del JNE sea solo de 4 a 7 meses
Por voto unánime, la Sala Plena de la Corte Suprema eligió a finales del mes pasado al magistrado Roberto Burneo como el nuevo representante del Poder Judicial ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y por tanto el presidente de este organismo.
Roberto Rolando Burneo Bermejo es abogado colegiado, egresado de la Universidad de Piura. Tiene una Maestría en Derecho de Empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Además, siguió un Programa Oficial de Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano en la Universidad de la Coruña y una Maestría en Gestión Pública en la Universidad de San Martín de Porres.
Lleva dos años como juez en la Corte Suprema. Burneo Bermejo se incorporó a la misma en octubre del 2022, tras postular en el proceso N°003-2021-SN/JNJ convocado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para seis plazas de juez supremo.
LEA TAMBIÉN: Elecciones 2026: las cinco iniciativas que buscan ampliar el plazo para inscribirse a un partido
Durante su actuación como juez supremo, Burneo registra dos denuncias como integrante de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que fueron desestimadas por la JNJ.
Fue secretario judicial en la Corte Superior de Justicia de Piura y Tumbes en 1998, luego jefe de asuntos jurídicos del Seguro Social de Salud (Essalud) de Tumbes en 2001 y asesor Legal de la Secretaría General de Indeci entre 2003 y 2011. Además, se desempeñó como asesor y consultor legal del Ministerio de la Producción entre 2014 y 2016. También fue coordinador legal de la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva de Sunafil entre 2017 y 2018.
Laboró como director de Desarrollo Jurídico y Calidad Regulatoria en el Ministerio de Justicia entre 2018 y 2019, consultor de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF entre 2019 y 2020, y asesor de Alta Dirección en la Gerencia General de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
También registra que trabajó en el estudio de abogados Alva, Burneo & Ramirez Abogados Consultores entre 1999 al 2002 y el Estudio de Abogados Fort, Bertorini, Godoy, Pollari & Carcelén Abogados S.A. (Fobego) entre 2006 y 2007.