El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que la realización de elecciones generales debe seguir las fases o hitos establecidos en la Constitución y las leyes electorales.
En un comunicado de la institución, en el que se recoge el pronunciamiento de su titular, Jorge Luis Salas Arenas, se detalla que toda acción de tipo electoral debe respetar las normas vigentes.
Además se menciona que es necesario un plazo de 270 días para la convocatoria a elecciones, la intangibilidad en las normas electorales desde un año antes, etc.
“Expresar nuestra opción por la realización de elecciones, pero dentro de los marcos de la democracia previstas en nuestros documentos nacionales e internacionales”, dijo, a nombre del Pleno del organismo electoral, al inicio de la audiencia pública programada para el día de hoy.
Refirió que incluso en una situación de excepcionalidad debe garantizarse la transparencia y los pasos o fases necesarias para tener elecciones justas y correctas. “Aceleradas en el tiempo pero dentro de lo razonable”, agregó.
Cabe indicar que actualmente hay un proyecto de adelanto de elecciones pendiente de ser debatido en el pleno del Congreso, elaborado por Digna Calle.
A esto se suma el proyecto presentado por el Gobierno de Dina Boluarte ante el Parlamento, para que se recorte el mandato de legisladores y el suyo para abril del 2024.
LEA MÁS: Ejecutivo presentó proyecto de reforma constitucional para adelanto de elecciones al 2024