E Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comunicó que se declaró infundado el pedido de vacancia presentado contra Arturo Fernández Bazán, en el cargo de alcalde de la provincia de Trujillo, en la región La Libertad. Como se recuerda, el Concejo Provincial de Trujillo decidió suspender en setiembre, por unanimidad, a Fernández Bazán.
De acuerdo con el adelanto de decisión, los magistrados del órgano electoral consideran que la condena de pena suspendida por un año que pesa contra Fernández Bazán por el delito de difamación agravada no lo inhabilita del ejercicio público.
LEA TAMBIÉN: Trujillo: alcalde Arturo Fernández fue suspendido de sus funciones
Como sabe, el alcalde provincial de Trujillo fue condenado por el Quinto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad por el delito de difamación agravada, cometido en el 2019 contra una jefa de la comisaría del distrito de Moche.
En consecuencia, Arturo Fernández retomaría el puesto de alcalde provincial de Trujillo a partir del próximo 10 de junio para culminar el periodo municipal 2023-2026.
En tanto, se espera que la resolución oficial del Jurado Nacional de Elecciones se emita en los próximos dos días.
Concejo Municipal no alcanzó votos para vacar a Arturo Fernández
Como se recuerda, en noviembre de 2023, Arturo Fernández Bazán, quien se encuentra en un proceso de suspensión que fue aprobado en el mes de septiembre, se salvó de la vacancia.
Durante la sesión de Concejo Municipal que se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre, se escucharon los descargos del solicitante de la vacancia, el exregidor Rafael Vera Albites, su abogado, así como los de los regidores y del mismo alcalde de Trujillo.
Cabe destacar que el Concejo Municipal de la comuna no llegó a los 11 votos requeridos para declarar la salida definitiva de Fernández Bazán, cuestionado desde el inicio de su gestión.