Hay 16 casos de propaganda electoral pegada en postes de alumbrado público
Hay 16 casos de propaganda electoral pegada en postes de alumbrado público

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que hay en trámite 174 casos contra candidatos y partidos políticos, que participan en las elecciones generales, por presunta propaganda indebida.

A través de un comunicado, el organismo electoral indicó que el Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 1, que tiene competencia en el ámbito nacional para conocer expedientes sobre propaganda electoral, publicidad estatal y encuestas electorales, inició 288 investigaciones en total; no obstante, 114 ya han sido resueltas.

Tras culminar las indagaciones, el JEE podría ordenar al candidato o partido infractor el cese o retiro de la propaganda prohibida, bajo apercibimiento de imponer sanción de amonestación pública y multa, así como de remitir copia de los actuados a la Fiscalía de la Nación en caso de incumplimiento.

El Reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en período electoral estipula que las multas, según la gravedad de la infracción, oscilan entre 30 UIT (S/132,000) y 100 UIT (S/440,000).

Incidencias

Hasta la fecha, los fiscalizadores del JNE registraron 327 incidencias de propaganda electoral indebida a nivel nacional.

La mayoría de estas incidencias (134) está referida a pintas y paneles colocados en predios públicos o de dominio público, sin contar con la autorización correspondiente.

Del total de casos detectados, 85 están relacionadas con avisos y spots en radio y/o televisión con financiamiento privado, mientras que otras 48 son propaganda electoral prohibida por ordenanza municipal.

También se registró 20 incidencias de propaganda colocada en predios privados sin contar con el permiso del propietario, 16 en postes de alumbrado público, 10 con invocación de temas religiosos de algún credo, entre otros.

Cabe recordar que son las municipalidades, mediante ordenanza, las encargadas de regular la propaganda electoral en los espacios públicos.