El canciller Javier González-Olaechea señaló que varios países de la región están tomando medidas ante las presuntas irregularidades cometidas en la elecciones presidenciales en Venezuela, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
“Estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en consultas, deja hoy Caracas”, dijo en su cuenta de X.
El día de ayer, el Consejo Electoral de Venezuela (CNE) anunció como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro con el 51.2%, mientras que Edmundo González Urrutia obtuvo el 44.2% de los votos.
LEA TAMBIÉN: Canciller González-Olaechea condena “fraude” perpetrado en Venezuela
El anuncio generó conmoción, ante lo que se preveía como una cómoda victoria del postulante de la coalición opositora, con al menos 30 puntos porcentuales de diferencia.
Ante esta noticia, el canciller González-Olaechea anunció que el gobierno peruano llamó a consultas al embajador peruano en Venezuela.
LEA TAMBIÉN: María Corina Machado insta a la Fuerza Armada a “hacer respetar la soberanía popular”
“Ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela”, informó.
Asimismo, rechazó lo sucedido en Venezuela. “Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, expresó a través de X.