Desde la provincia del Santa (Áncash), el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, mostró su preocupación por el aumento de la criminalidad organizada, así como por los últimos actos de sicariato y extrema violencia en el país.
Precisamente, el último fin de semana un grupo de sicarios ingresó a un bar ubicado en el distrito de Barranco y asesinó a una persona que había entrado al local a buscar refugio. Todo esto fue captado por las cámaras de seguridad del negocio.
“Yo sumo acciones. Me preocupa la colocación de explosivos, cobro de cupos, asesinatos. Y la pregunta es a qué se parece esto. Se parece al terrorismo”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Presidente del PJ pide sancionar a jueces y fiscales que liberen a delincuentes
En ese sentido, consideró que ya es hora de cambiar la tipificación de los delitos de las organizaciones criminales como actos de organizaciones terroristas a fin de endurecer las medidas contra la delincuencia.
“Pues bien, hay que hacer algo. Creo que las autoridades deben reflexionar y de repente ya es hora de considerar a estas organizaciones criminales como organizaciones terroristas y, por supuesto, previa definición legislativa, ya que se necesita una ley”, acotó.
El titular del Poder Judicial añadió que es necesario que se cambie la legislación para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las calles, y le devuelvan la paz al país que tanto esperan los peruanos.
“Tenemos que hacer algo porque esto va cada día de mal en peor”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial pide al Congreso aprobar ley que agiliza procesos laborales
Unidades de flagrancia
En otro momento, Arévalo hizo un llamado al premier Gustavo Adrianzén, sobre dijo que parece no entendió que la implementación de las unidades flagrancia son un puntal de la lucha contra la delincuencia que hay que fortalecer a nivel nacional .
De igual manera, pidió al Congreso de la República que apruebe cuanto antes el proyecto de unidades de flagrancia delictivas que su institución presentó y que se encuentra pendiente de debate y aprobación.
El titular del Poder Judicial inauguró esta mañana en la provincia del Santa una nueva unidad de flagrancia. Con este recinto, ya son 8 las unidades de flagrancia existentes en el país con el objetivo de luchar contra la alta tasa de criminalidad y castigar el delito en cuestión de horas y reducir así el tiempo que demoran los procesos en el sistema judicial.
Las unidades de flagrancia que ya se encuentran emitiendo sentencias se ubican en La Libertad, Lima Sur, Lima Centro, Callao, Lima Norte, Lima Este y Sullana. Desde fines del 2022 hasta marzo de este año han resuelto el 81.45 % de los casos que recibieron del Ministerio público sobre delitos ocurridos en flagrancia.
LEA TAMBIÉN: Presidente del Poder Judicial: allanamiento en caso Dina Boluarte no es inconstitucional