El IPYS invocó a Pedro Castillo "a no promover el control de contenidos periodísticos desde el poder estatal”. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
El IPYS invocó a Pedro Castillo "a no promover el control de contenidos periodísticos desde el poder estatal”. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó la carta que se envió desde el partido político Perú Libre, con la firma del candidato presidencial Pedro Castillo, al ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzales, en la que pide que se abra una investigación contra Willax TV y el periodista Beto Ortiz por violación al Código de Ética de los medios de comunicación y consideró que la misma contiene “términos intimidatorios contra la libre expresión”.

A través de un , la institución advirtió que la misiva suscrita por Pedro Castillo y Julián Palacín “supone objetar la línea editorial periodística” de Willax TV “que está fuera del control estatal”.

La carta no indica qué contenido está relacionado con una supuesta infracción ni el artículo del Código de Ética vinculado. Pretender sancionar a un medio bajo esta imprecisión supone objetar su línea editorial periodística, lo que está fuera del control estatal”, se lee en el documento.

Esta iniciativa es preocupante en quien espera asumir la Presidencia de la República. El señor Castillo puede recurrir ante el Poder Judicial para querellar al medio si considera que su honor ha sido afectado. El MTC debe ejercer el control al que se encuentra facultado libre de las presiones de políticos o gobernantes. El IPYS invoca al señor Castillo, si es proclamado presidente, a no promover el control de contenidos periodísticos desde el poder estatal”, señala.

El pasado viernes 9 de julio, Pedro Castillo y Julián Palacín remitieron una misiva al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzales, en la que indican que Willax TV habría violado derechos fundamentales como “la libertad de información veraz e imparcial, el respeto al código de normas éticas, el respeto al honor, a la buena reputación, y respeto al derecho de rectificación”.

TAGS RELACIONADOS