Ante la creciente popularidad de la inteligencia artificial alrededor del mundo, el Congreso de la República, mediante el Proyecto de Ley (N°2775) apunta a que los procesos y servicios que ofrece el Estado peruano tengan el impulso de esta herramienta digital en todas partes del territorio nacional. ¿Cómo se aplicará este recurso tecnológico?
La iniciativa de José Cueto de Renovación Popular, recibió la aprobación por unanimidad en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, y ahora debe ser elevado al Pleno del Congreso para su debate. Dicho proyecto apunta a que se incluya de manera trasversal la inteligencia artificial en todos los procedimientos y servicios del Estado peruano.
Y es que la Inteligencia Artificial, según Marushka Chocobar, secretaria de la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia de Consejos de Ministros, viene impactando en las actividades diarias, productivas, y otras líneas de servicio, en la economía de varios países.
LEA TAMBIÉN: ¿Se debería regular en Perú el uso de la inteligencia artificial?
“Los estudios (sobre Inteligencia Artificial) muestran el impacto en la mejora en la eficiencia en el Estado, de manera transversal a todos los servicios públicos que se brindan en todos los sectores, a nivel de gobierno en los 3 poderes del Estado y en la eficiencia del servicio. (...) Esta tecnología puede impactar en la calidad de estos. Buscamos en la política nacional de transformación digital que sean fáciles de usar e intuitivos y que sean predictivos, que se puedan adelantar a la ciudadanía sobre la base de los mismos datos de las personas”, señaló.
De acuerdo a la especialista, algunos procesos que involucran la participación del Estado, pueden sacar mejor provecho de la inteligencia artificial, ya sea para la emisión de un duplicado de DNI o en los servicios que ofrece la SUNAT.
En esa línea, la especialista en transformación digital señaló que este proyecto de Ley también ayudaría a hacer prevalecer la transparencia en los procesos en los poderes del Estado.
“La IA nos permite sistematizar de manera más rápida todos los datos gubernamentales, la información del Estado e información pública, en todos los formatos, abiertos, referenciados, espaciales, o documentación de transparencia estándar”, dijo en diálogo con Gestion.pe.
De igual manera, Chocobar destacó que algunos sectores pueden encontrarse más favorecidos que otros en cuanto al uso de la inteligencia artificial, tal como son seguridad ciudadana, agricultura y sector salud. Según la especialista, algunos aplicativos que utilizaron esta tecnología ayudaron a identificar a personas que podían estar contagiadas de Covid-19 durante la pandemia, o en la educación a través de programas especializados; y en la agricultura y todo lo que tiene que ver con las tecnologías digitales.
“Me parece importante rescatar la iniciativa del Congreso porque la propuesta decisión de impulsar una tecnología tan avanzada que puede generar beneficios concretos, directos, en el desarrollo económico, en el cierre de brechas sociales, y aquí es importante reflexionar sobre lo siguiente”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: ChatGPT: ¿se puede invertir desde Perú en esta nueva tecnología?
¿Cuál es la situación actual de la Inteligencia Artificial en el Perú?
Según el PL, el 28% de las empresas en Perú han implementado activamente la Inteligencia Artificial en sus operaciones comerciales. Por su parte, en comparación con el 2021, las organizaciones son 11% más propensas a adoptar la IA en el 2022. Además, informan que el 40% de las empresas peruanas está explorando el uso de la Inteligencia Artificial.
La especialista señala que un estudio de la Universidad de Oxford mencionó que el Perú es la economía que ha mostrado mayor crecimiento en cuanto a la utilización de Inteligencia Artificial se refiere, escalando a la posición 30 del puesto 60 dentro de las 180 economías de dicho informe.
Ante ello, Chocobar señala que esta es la hoja de ruta para implementar esta tecnología que gana terreno dentro de las propuestas en materia de transformación digital en las políticas de gobierno.
El proyecto presentado en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, aborda puntos sobre seguridad supervisada, enfoque de pluralidad de participantes, gobernanza de Internet, sociedad digital, desarrollo ético para una Inteligencia Artificial responsable y privacidad sobre esta.
LEA TAMBIÉN: Los sectores económicos que más demandan la inteligencia artificial en el Perú
¿Cuál es la política del Estado para la transformación digital?
La transformación digital tiene como propósito cerrar brechas -en cuanto al acceso del entorno digital- y no incrementar, o dejar que aparezcan otras.
Según la funcionaria de la PCM, estas iniciativas legislativas impactan con el propósito de evitar que aparezcan más impedimentos para la inclusión digital en lo servicios y procesos para todos los peruanos.
“Un factor clave ha sido que hemos codiseñado una estrategia nacional de inteligencia artificial para el Perú, que de hecho esta prepublicada y es una de las estrategias nacionales que se derivan de la transformación digital. Por lo que se necesita implementar la política y sus estrategias derivadas”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: La otra cara de la Inteligencia Artificial, los potenciales riesgos para usuarios y empresas